La eficiencia en el uso de la inversión educativa en las provincias puede mejorar los resultados de aprendizajes en Lengua y Matemática un 52%. Así lo indica un análisis realizado por especialistas en el que se vio cómo los distritos del país direccionan y utilizan sus recursos, en el que se observó las diferencias significativas en el rendimiento escolar en relación con la a la inversión y el gasto realizado.
Educación: con los misma inversión, las provincias podrían mejorar hasta 52% los aprendizajes en Lengua y Matemática
Un reciente informe mostró que la eficiencia en el uso de la inversión educativa puede mejorar radicalmente los resultados del aprendizaje de los alumnos. El estudio comparó la situación en las provincias respecto al uso de recursos físicos y financieros.
-
Trump impulsa una ambiciosa reforma fiscal que favorece a los ingresos más altos y recorta programas sociales
-
El Gobierno trasladó al Consejo Federal de Educación la negociación salarial con los gremios docentes

La eficiencia en el uso de los recursos educativos puede ayudar a mejorar el rendimiento en el aprendizaje.
Las conclusiones a partir del informe titulado "Eficiencia de la inversión educativa provincial en Argentina", publicado este jueves por el Observatorio Argentinos por la Educación (AE) arroja luz sobre cómo las provincias argentinas están utilizando sus recursos educativos.
Uno de los hallazgos más destacados del informe es que algunas provincias podrían mejorar sus resultados en Lengua y Matemática, materias centrales para el desarrollo académico de los alumnos, hasta en un 52% sin aumentar su inversión actual. De este modo, el trabajo realizado por María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (de AE) junto a Ivana Templado (FIEL) sugiere que hay un margen significativo para optimizar el uso de los recursos existentes, es decir, lograr mejores resultados con la misma inversión, haciendo eje en la eficiencia de cómo se utiliza y direcciona la inversión educativa.
Educación: ¿más gasto igual a mejores resultados?
Las conclusiones del trabajo realizado por las especialistas surge a partir del análisis en el que se contrastó el esfuerzo presupuestario por estudiante -es decir la inversión por alumno estatal en relación con el ingreso per cápita- entre 2012 y 2023, con la proporción de alumnos que alcanzan los resultados esperados de Lengua y Matemática en las pruebas Aprender 2023 de sexto grado.
Se observó que hay una correlación positiva pero no perfecta, donde algunas provincias invierten más recursos sin lograr mejores aprendizajes, mientras que otras con menos recursos logran buenos resultados. Esta relación no es directa, sino que se ve matizada por otros factores, como la gestión educativa, el contexto socioeconómico y las políticas implementadas en cada provincia inciden con fuerza sobre los objetivos de enseñanza.
Para Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva en Fundar, el punto central no es discutir sobre "la falsa dicotomía entre más o menos Estado, sin considerar lo más importante: la calidad del Estado y su capacidad para transformar recursos en resultados".
En ese sentido, agregó, "en un país con recursos fiscales escasos y enormes desafíos sociales, mejorar la eficiencia del gasto público es urgente, clave para la toma de decisiones”.
Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento y políticas educativas, consideró que "esto implica la posibilidad de hacer más con lo mismo", cuando se habla de la eficiencia en el uso de la inversión en educación. Por lo tanto, "vemos que hay provincias que podrían mejorar su desempeño revisando sus propias normas, estilos y prácticas. Se trata de que cada peso invertido cumpla su objetivo: mejorar la educación", puntualizó.
Eficiencia de la inversión en educación en las provincias
El informe muestra que distritos como CABA, Córdoba y Formosa son las más eficientes en el uso de sus recursos educativos, con índices de eficiencia del 92%, 89% y 84%, respectivamente (ver gráfico 1).
En contraste, provincias como Chaco (48%), Catamarca (52%) y Tucumán (55%) presentan los niveles más bajos de eficiencia, lo que sugiere la necesidad de mejorar la gestión y asignación de recursos. Factores como gestión, políticas y contexto socioeconómico inciden fuertemente en los resultados.
Por ejemplo, Chaco podría mejorar hasta 52% y Catamarca 48% su desempeño educativo con los mismos recursos. Algunas provincias, como Santa Fe, registran un eevado esfuerzo presupuestario por alumno, pero no obtienen resultados significativamente superiores a otras con niveles de inversión por alumno menores, como Mendoza o Salta.
Asimismo, jurisdicciones como Córdoba, CABA y Formosa alcanzan un mayor porcentaje de alumnos que llegan en forma al último año de primaria, en comparación con provincias que tienen igual o mayor gasto.
En diálogo con Ámbito, Ivana Templado, coautora del informe y economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), enfatizó que "el estudio mira cuales son las jurisdicciones que logran mejores resultados educativos con lo que gastan, con cada peso invertido" y destacó que "entre el 80% y 90% del gasto educativo es salarios", es decir, una masa salarial que se conforma tomando los sueldos y la cantidad de cargos.
Un factor crucial cuando se habla de inversión en educación es el financiamiento. La Ley de Financiamiento Educativo y la Ley Nacional de Educación fijan como objetivo el 6% del PBI. La primera lo estipula como el objetivo a alcanzar a los cinco años de sancionada la ley, en 2010, y a mantener luego. En tanto, la segunda va un paso más adelante y lo estipula como un mínimo ese porcentaje, dado que “no será inferior al 6% del PBI” indica la norma.
Para Templado, "más que nuevas formas de financiamiento, la cuestión es gastar distinto y mejor, o sea, cuánto más se podría lograr (aprendizajes) con los mismos recursos".
El informe también compara la eficiencia educativa provincial a partir de variables relacionadas con recursos físicos, como el equipamiento, infraestructura y la conectividad, el porcentaje de alumnos que asisten a jornada simple o completa, la relación de alumnos por cargo docente y el porcentaje de maestros suplentes.
"Lo que muestra es que la combinación de insumos que hacen, vía cargos por alumnos, horas, infraestructura y suplencias, las dejan a todas ´más cerca´ de la línea de eficiencia. Sin embargo, a la mayoría eso no les garantiza buenos aprendizajes. Con los recursos que tenés hoy, para hacerlo mejor, es necesario que vayas por el lado de la calidad docente, el tiempo efectivo de clase, el refuerzo del liderazgo escolar", explicó Templado.
Educación: la eficiencia de los recursos físicos de las provincias
También se puede evaluar un conjunto de variables correspondientes a recursos físicos de las provincias, tales como alumnos por cargo docente, equipamiento y conectividad, el porcentaje de alumnos que asisten a jornada simple o completa y el porcentaje de docentes suplentes.
Se trata de recursos que están en poder de los sistemas que reciben la asignación del gasto educativo y reflejan directamente la capacidad instalada y las condiciones operativas de los establecimientos educativos:
- El indicador de alumnos por cargo docente aproxima el grado de atención individualizada posible en el aula.
- El equipamiento y conectividad condiciona el entorno de aprendizaje.
- La distribución entre jornada simple o completa incide en la cantidad de tiempo de clases ofrecido a los estudiantes.
- El porcentaje de suplencias permite capturar la estabilidad y continuidad en la enseñanza.
Así, las provincias que alcanzan un mayor índice de eficiencia son Chubut (93%), Misiones (91%), Córdoba (91%) y CABA (91%). En contraste, Chaco (61%), La Rioja (64%) y Tucumán (70%) presentan los menores valores de eficiencia, lo que sugiere posibilidades de un mejor uso de los recursos educativos disponibles (gráfico 2).
A modo de conclusión, el investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA - CONICET), Javier Curcio, planteó que es necesario "mejorar el rol de los tres niveles de gobierno en el financiamiento de la educación, con especial relevancia en la función de la administración nacional".
Así, añadió, se podrán "implementar respuestas activas que disminuyan las inequidades territoriales y desvinculen las posibilidades de acceso a una educación de calidad del lugar de nacimiento o residencia de los niños y sus familias”.
Dejá tu comentario