21 de mayo 2025 - 20:26

A la caza de dólares: más bancos salen a remunerar los saldos de moneda extranjera en cajas de ahorro

La competencia por captar divisas se acelera en el sistema financiero. Un nuevo banco se suma a remunerar la caja de ahorro en dólares. La tendencia, común en mercados desarrollados, comienza a instalarse en esta Argentina post cepo.

Cambia el paradigma en el sistema financiero argentino, hacia una economía bimonetaria.

Cambia el paradigma en el sistema financiero argentino, hacia una economía bimonetaria.

A la espera de nuevas medidas del Ministerio de Economía, fintechs, ALyCs y bancos comenzaron a competir por captar los saldos en dólares, un segmento clave en el proceso de normalización de la economía. La reciente decisión del Banco Supervielle y del Banco Galicia de ofrecer rendimientos por la caja de ahorro en dólares marca un cambio de tendencia que ya es habitual en otros países, pero que hasta ahora no había tenido lugar en el sistema financiero argentino.

En línea con la estrategia del Gobierno de fomentar una “dolarización endógena”, las entidades están moviendo sus fichas para atraer divisas al circuito formal y mantenerlas dentro del sistema, hecho que es posibilitado gracias a la salida del cepo cambiario. Aunque en muchos casos las tasas ofrecidas siguen siendo poco competitivas, el viraje en la estrategia de captación no pasa desapercibido. Actualmente, tres fintechs remuneran saldos en dólares, al igual que dos bancos -Galicia y Supervielle-, mientras que varias ALyCs con gestoras de Fondos Comunes de Inversión (FCI) fueron pioneras en atraer inversores durante el blanqueo a través de la creación de un instrumento: los money market en dólares, con liquidez inmediata y rendimientos de hasta el 4% en el mejor de los casos.

Una estrategia ya instalada en el mundo

Plataformas como Wise, N26, Revolut o Payoneer ofrecen desde hace años intereses por saldos en moneda extranjera en EEUU y Europa, tanto en cuentas de ahorro como en productos de inversión. Argentina, en cambio, venía rezagada. Las restricciones cambiarias, la volatilidad del dólar y la falta de incentivos hicieron que los ahorristas optaran por guardar los ahorros fuera del sistema: lo que coloquialmente se llama "en el colchón".

Ahora el panorama comienza a cambiar. El Gobierno busca mantener esos dólares en el circuito formal para canalizarlos en la economía, al mismo tiempo que los bancos siguen aumentando su capacidad prestable a sus clientes mediante los créditos en dólares.

Para tener un panorama, el Banco Central en el último informe de Bancos, reveló que gracias al proceso que se está llevando adelante, el crédito al sector privado en dólares creció 4% en marzo -último dato disponible-, y un 180,2% interanual, con aumentos en todos los tipos de entidades, tanto públicas como privadas.

dolares colchon blanqueo
¿Cambio de chip?: el Gobierno busca que los argentinos saquen los dólares del

¿Cambio de chip?: el Gobierno busca que los argentinos saquen los dólares del "colchón".

Competencia en aumento

Remunerar cuentas en dólares no estaba en los planes originales de los bancos. “En general, no había consenso sobre implementar esta medida, porque implica un costo adicional en un contexto donde se exige a las entidades mejorar eficiencia, ajustar spreads y optimizar procesos”, señalaron desde una entidad de primera línea a Ámbito. Sin embargo, el avance de las fintechs y el dinamismo del mercado forzaron un replanteo.

“Supervielle y Galicia se movieron muy rápido y de alguna manera empujaron al resto. Hoy los bancos enfrentan una competencia fuerte: no solo entre ellos, sino también con las fintechs. Y para fidelizar clientes, hay que ofrecer beneficios concretos”, reconocen en el sector.

En este contexto, el Banco Supervielle lanzó una cuenta sueldo que paga una TNA del 2% en dólares, con acreditación inmediata. Lo hace en alianza con una ALyC, replicando el modelo de las fintechs. Por su parte, el Banco Galicia permite que los saldos en caja de ahorro en dólares generen una TNA del 2%, con un tope de u$s10.000 por persona.

Para los inversores más sofisticados, las tasas del 2% TNA pueden parecer bajas si se las compara con el rendimiento de un bono del Tesoro de EEUU (alrededor del 4%) o de una Obligación Negociable corporativa (que rinden entre 3,5% y 9,5%). Sin embargo, esta comparación debe tener en cuenta que se trata de instrumentos de distinta naturaleza, riesgo y duración.

Para los perfiles más conservadores, estas tasas resultan competitivas frente a otras alternativas de bajo riesgo. Hoy, un plazo fijo en dólares ofrece entre 0,5% y 4% TNA, dependiendo del banco, y los fondos Money Market en moneda extranjera se mueven en rangos similares (entre un 2% y un 4%, en el mejor de los casos), con liquidez inmediata.

Más allá de los rendimientos, lo cierto es que se está ante un cambio de paradigma. La remuneración de saldos en dólares podría convertirse en una herramienta clave para aumentar la bancarización, atraer divisas al sistema financiero y elevar la competencia en un ecosistema que empieza a fortalecer la idea de "no dejar los dólares quietos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar