ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de mayo 2004 - 00:00

Entidades españolas de depósito ganaron 14,6% más en 2003

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El emisor español atribuyó este "notable" incremento en las ganancias, que compensa así la caída de 2002, al descenso de los gastos, a las menores dotaciones y saneamientos realizados, así como al aumento de los resultados extraordinarios.

El "Informe de Estabilidad Financiera" del organismo supervisor destaca esta recuperación y resalta que se consiguió en un año en el que se intensificó la competencia entre las entidades financieras, en un entorno de bajos tipos de interés, recuperación de los mercados bursátiles y apreciación del euro frente al dólar y otras divisas latinoamericanas.

Las entidades consiguieron compensar estos efectos en el resultado final gracias a los mayores volúmenes de actividad, pero no lo lograron en los principales márgenes, ya que el de intermediación y el ordinario descendieron el 4,1 y el 1,2 por ciento, respectivamente, mientras que el de explotación o típico bancario creció sólo el 3,3 por ciento.

El Banco de España destaca que el margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos- endureció en 2003 las caídas de los años anteriores debido a la fortaleza del euro.

De hecho, si se tiene en cuenta sólo los resultados de las entidades en España, este margen aumentó un 6,7 por ciento, frente a la caída de 2002.

El margen ordinario -que añade comisiones y operaciones financieras- de la operativa en España creció un 6,8 por ciento, más del doble que el ejercicio anterior, pero en el conjunto descendió un 1,2 por ciento.

La evolución de esta partida mejora respecto al margen de intermediación gracias al crecimiento del 61,8 por ciento del resultado de las operaciones financieras, que contrarrestaron la caída del 0,3 por ciento en las comisiones.

El Banco de España explica que las operaciones financieras -2.352 millones de euros (2.822,4 millones de dólares)- estuvieron impulsadas por los elevados beneficios tanto de las carteras de negociación de renta variable, como de las inversiones ordinarias en renta fija.

Las comisiones, que ascendieron a 13.317 millones de euros (15.980,4 millones de dólares), reflejaron, sin embargo, un estancamiento en las derivadas de servicios de valores y cambio de divisas, y una recuperación en las asociadas a la comercialización de productos financieros no bancarios, como fondos de inversión.

El margen de explotación creció un 3,3 por ciento y se elevó a 21.052 millones de euros (25.262 millones de dólares), tras el estancamiento de 2002, gracias a los menores gastos de explotación, en este caso beneficiados por las divisas, pero también por los mayores esfuerzos de las entidades para contener sus costes, destaca el Banco de España.

Las dotaciones y saneamientos absorbieron el 30 por ciento de este margen, un 2,6 por ciento menos que el año anterior, gracias a la caída de la morosidad y a la recuperación de los mercados bursátiles.

Los resultados por operaciones de grupo se mantuvieron en un nivel similar al año anterior, en tanto que los resultados extraordinarios aumentaron un 275,6 por ciento, sobre todo, por la disminución de los quebrantos inesperados.

Las cuentas de las entidades de depósito presentadas hoy por el Banco de España muestran la gran importancia de los dos grandes bancos (Santander Central Hispano y Bilbao Vizcaya Argentaria), que por sí solos representaron el 42,7 por ciento del beneficio total del sector.

Además, reflejan estas cifras un incremento de la rentabilidad sobre recursos propios, que a final de año se elevó al 13,3 por ciento, así como una mejora de la eficiencia, que se situó en el 58 por ciento.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias