ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de julio 2015 - 12:19

Kicillof, a empresarios: "No hablen de un atraso cambiario porque joden a la gente"

ver más
Axel Kicillof.
El ministro de Economía y precandidato a diputado nacional del FpV, Axel Kicillof, cargó contra el "club de los devaluadores" y pidió a empresarios, banqueros e industriales que "no hablen de un atraso cambiario porque joden a la gente".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En una entrevista con el canal A24, el funcionario pidió "poner su granito de arena" y llamó a confiar en el peso. "Si sigue nuestra fuerza política, no se va todo al bombo", aseveró.

"Cuando la gente se asusta, no invierte. Si era mentira eso por lo que se asustó, capaz no invierte igual. La inversión es muy volátil. Si la gente piensa que va a haber devaluación, atraso cambiario, 'el dólar blue se fue', no invierte", agregó.

Asimismo, Kicillof dijo que el Gobierno no va a aplicar un "cambio drástico" de su política monetaria para enfrentar la devaluación de la moneda brasileña, y resaltó que aquí "se mantiene la estabilidad" del mercado de cambios.

"Nosotros vamos manteniendo la estabilidad cambiaria. Transmitimos tranquilidad, no pasa nada en la Argentina que requiera un cambio drástico cuando a nuestros vecinos les va mal", sostuvo el funcionario.

En los últimos días, el real registró las cotizaciones más bajas de los últimos doce meses, y se ubica cerca de 3,50 por dólar.

Esta situación es seguida de cerca y con preocupación por los países de la región, sobre todo los del Mercosur, debido al alto nivel de integración que tiene Brasil con ellos.

Kicillof puntualizó además que "nosotros identificamos la crisis mundial desde el año pasado, y por eso hicimos un montón de programas para sostener la demanda interna, como el Procrear, el Progresar, Ahora 12 y Precios Cuidados, para que la dificultades económicas de los otros países no afecten el nivel de empleo en la Argentina".

El jefe de Palacio de Hacienda señaló que a partir de esos programas "fui muy atacado, porque fui tomando medidas que ahora me reclaman. En 2014 decían que la economía se iba al tacho y que el dólar se iba a 16 pesos y el paralelo a 30 pesos".

"La gente tuvo miedo. Pero no lo han logrado. Al argentino le decían que se iba a quedar sin laburo y no pasó nada. No estamos en el mejor año de la Argentina, pero tampoco en el peor como nos pronosticaron", enfatizó.

Con respecto a la inflación, Kicillof cuestionó a la oposición: según el ministro, "el INDEC está marcando 1%, y (Carlos) Melconian 0,9%. El plan inflacionario permanente del establishment es bajar el gasto y los créditos. Creen que la demanda de los argentinos tira de los precios".

• "Si la oposición no pega una, dejen de meter miedo"


El ministro de Economía y candidato a diputado del FpV en la Ciudad, Axel Kicillof, consideró que ha habido una "fortísima desaceleración de los precios que queremos que continue".

En declaraciones durante su participación en el programa Minuto Uno de C5N, el economista aseguró que la desaceleración de precios "es resultado de políticas del gobierno", en tanto que reconoció que también ha ayudada la coyuntura externa como la baja de preciso internacionales.

"Logramos esta desaceleración de los precios sin hacer un ajuste. Lo que ellos pedían era ajuste", afirmó al referirse a la oposición y vinculó esto a "edidas que decían que eran un fracaso como es el Ahora 12, un sistema de denuncias cuando hay abuso y seguimiento de costos".

Por último, afirmó que quienes "decían que en 2014 estallaba todo, ahora dicen que en 2015 no sucederá, pero en 2016 sí". "Si no pegan una, dejen de meter miedo", setenció.

"Si todos los días Clarín sale verde es porque las elecciones están cerca", sostuvo el ministro sobre la cobertura de la cotización del dólar blue. También apuntó a las criticas de economistas sobre la administración del dólar: "Dicen que hay cepo y que vendemos muchos dólares. Ponganse de acuerdo".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias