14 de noviembre 2008 - 00:00

La OCDE prevé una recesión mundial para el año próximo

Angela Merkel
Angela Merkel
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 30 de los países más ricos del mundo, prevé una recesión de 0,3% en 2009, debido a la crisis financiera mundial. Así lo anunció la entidad ayer en París, y proyectó que la zona euro registrará una reducción del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,5% y Estados Unidos de 0,9%. Entre otras de las consecuencias de la crisis que prevé la OCDE, se destacan un fuerte aumento de huelgas y un descenso de los precios de las viviendas en Europa.

El documento de la organización anticipó ayer sus previsiones macroeconómicas con miras a la reunión del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes que se realizará mañana en Washington.

Las proyecciones están rodeadas de un alto nivel de incertidumbre y mucho dependerá de la profundidad y la duración de la crisis financiera, comentó el economista interino de la entidad, Joergen Elmeskov. «El actual ajuste de los mercados inmobiliarios tiene mucho camino que recorrer aún», dijo, y agregó que la OCDE espera más cortes en las tasas de interés de la zona euro durante los próximos meses, que llevarán el costo del dinero a 2%. Hay un poco de espacio, de medio punto, para Estados Unidos, y ningún margen de maniobra en este frente para Japón», agregó.

Las economías de los países miembros de la organización, consideradas globalmente, deberían recuperarse gradualmentecon un crecimientode 1,5% durante 2010. La zona euro, siempre según las previsiones de la entidad, crecerá 1,2% en 2010 y Estados Unidos, 1,6%. Japón, luego de un 2009 con decrecimiento de 0,1%, debería avanzar 0,6% en 2010.

En cuanto a las previsiones de inflación, el grupo interno de «los quince» de la OCDE reportarán una tasa de 1,4% en 2009 y 1,3% en 2010.

Estados Unidos tendrá un alza de precios de 1,2% en 2009 y 1,3% en 2010, mientras que Japón, luego de una inflación de 0,3% en 2009, volverá a tener deflación al año siguiente.

En ese marco, las economías de estos países necesitan nuevas medidas de apoyo, a causa de una «profunda» y «prolongada» fase de flexión del PBI y en vista de «dificultades financieras hasta fines de 2009», estimó la Organización.

En cuanto al desempleo, el analista sostuvo que será «significativamente mayor» con una tasa de 7,6% en Estados Unidos en el primer trimestre de 2009, frente a 5,7% actual.

En tanto, en la zona euro estimó que pasará de 7,4% a 9,1%.

Respecto de la crisis global, el documentode la OCDE consideraque ha sido el resultadodel «fracaso de políticasfinancieras». En ese contexto, auspicia «la cooperación internacional» para «evitar medidas que distorsionan la competencia o que deriven el problema a otros países».

No obstante, Elmeskov consideró que está el peligro de una reacción regulatoria, que sería «muy perjudicial». Así, consideró preferible el recurso a un recorte de impuestos para incrementar el consumo que las inversionesen infraestructura.

Algunos de los países que integran la OCDE ya asumieron la recesión. En la Alemania gobernada por Angela Merkel se publicó ayer una caída de 0,5% del PBI en el segundo trimestre, el Banco de Inglaterra (central) indicó el miércoles que posiblemente ese país ya esté en recesión y se espera que Francia lo anuncie hoy.

El resto de los países miembros de la organización son: Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Corea del Sur, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar