En el cuarto trimestre de 2006, los sectores de bajos ingresos tuvieron un retroceso de 3,1% según el Indice de Bienestar Económico (IBE), que elabora el Centro de Economía Regional y Experimental.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, el Indice General mejoró-1,1% en dicho trimestre, con lo que cerró el año con un alza de 16,1%.
Frente a este panorama, la entidad resalta que en 2007 habrá que avanzar en los estratos bajos, de alta sensibilidad, y consolidar las mejoras en los estratos medios.
A continuación, los puntos más importantes del informe:
El índice se ubicó en una superficie de «aceptable» al cerrar con 52,2 puntos.
Prácticamente todo el avance trimestraldel indicador se explica por mayores «ingresos» y cierto progreso en la percepción del sistema de salud. En cambio, hubo un leve deterioro en las percepciones de «calidad laboral» y de «vivienda».
En el balance de 2006, la mejora estuvo liderada por los sectores medios, donde el Bienestar Económico subió 26,5% en el año, seguida por los sectores altos, con un alza de 18,4%. Los sectores bajos tuvieron un retroceso de 3,1%.
El 73,4% de los hogares manifestó-que sus ingresos no le alcanzan para hacer frente a sus gastos necesarios.
La percepción sobre la calidad del sistema educativo mostró un aumento de 2,4% en el año. En cuanto a la salud, la percepción subió 4% en el trimestre y en todo 2006 trepó 20,8%
En cuanto a la vivienda, el bienestar de la gente disminuyó por segundo trimestre consecutivo, en parte influenciado por los anuncios fallidos de créditos blandos para adquirir o construir propiedades. Aunque estos créditos están vigentes, la gente sigue sin poder acceder a ellos.
Como conclusión, resalta que el crecimiento económico reflejó un aumento del bienestar en todos los sectores. Sin embargo, en aspectos estructurales como la educación y la salud, los cuales demandan políticas de mediano y largo plazo, todavía no se muestran mejoras significativas, en especial en los sectores de ingreso bajo.