11 de marzo 2002 - 00:00

Novedades en bancos

•El Banco Río logró lo que parece hoy una misión imposible: renovar una línea de crédito en el exterior. Ayer se anunció que negociaron la renovación parcial de un «commercial paper» por u$s 300 millones, de los que se pagaron u$s 30 millones y extendieron el resto de la obligación (u$s 270 millones) por un año más. Desde diciembre último hubo varios vencimientos de otros «USCP» (papeles comerciales estadounidenses), que corrieron diversa suerte: algunos fueron reprogramados y otros incluso fueron pagados en su totalidad. El del Río, entonces, sería el primer caso de un grupo de bancos internacionales que aceptan renovar una línea de crédito a una entidad argentina.

En el USCP del Río participan 32 entidades financieras, y tuvo al Bank of America como «arranger». De todos modos, la situación argentina no tiene «costo cero»: las comisiones implícitas que acepta pagar la entidad ascienden a 4 por ciento; el año pasado, era de 1%. Los u$s 270 millones seguirán siendo utilizados como capital operativo del Banco Río.

•El grupo que encabeza
Carlos Fuchs (ex Citibank, Banco Crédito, MasterCard) tiene planes para el Banco Providian que acaban de adquirir a la casa matriz en San Francisco: además de cambiarle el nombre, están en tratativas con dos entidades brasileñas para hacer negocios juntos en el mercado de los medios de pago. Cabe recordar que el Providian llegó al país hace poco más de un año y medio, y luego de comprar el Banco Liniers Sudamericano «residual» al Deutsche Bank, se establecieron como una entidad sin sucursales cuyo único propósito es emitir tarjetas de crédito. Sin embargo, y a pesar de haber invertido u$s 150 millones en el país, los pésimos resultados que están obteniendo en Estados Unidos hicieron que los accionistas decidieran irse no sólo de la Argentina sino también desprenderse de su subsidiaria británica. Y si bien la entidad local está en punto de equilibrio, también es un hecho que no es el mejor momento para la industria crediticia. Pero la nueva conducción -que mantendrá a todo el management, con Wayne Johnson y Miguel Bechech a la cabeza-confía en que en seis meses podrán estar emitiendo plásticos nuevamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar