ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de noviembre 2008 - 00:00

Para el Central, "el cálculo de las reservas es legítimo"

ver más
Carlos Perez
Desde el Banco Central salieron ayer a dar señales de tranquilidad respecto de la evolución del dólar: «El nivel de reservas le da un formidable respaldo y garantiza el régimen de flotación administrada del dólar», señaló ayer el director de la entidad, Carlos Pérez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

De esta forma, dejó claro que no permitirá saltos bruscos de la divisa, sino que los movimientos que pueda tener la cotización se desarrollarán de manera paulatina.

Claro que no dio rango alguno sobre el nivel que tendrá la divisa en los próximos meses. En declaraciones a radio «América», el funcionario detalló que el nivel de reservas representa 65% del total de dinero privado. Y refutó a quienes critican la forma en la que el Banco Central contabiliza el nivel de reservas. En ese sentido, observó que «los economistas que nos critican no decían nada sobre los u$s 10.000 en títulos públicosque se contabilizaban como reservas del Central en la convertibilidad».

Uno de los que en los últimos días había puesto en duda la cantidad de reservas en poder del BCRA fue el economista Miguel Angel Broda, quien estimó en casi 10.000 millones de dólares menos las reservas reales del Central.

  • Puntos salientes

  • Estas fueron otras declaraciones realizadas por el director del Central:

  • El tipo de cambio real multilateral en la Argentina está 20% por encima del promedio de los últimos veinte años. Y se encuentra 60% por encima de la convertibilidad.

  • Las reservas internacionales hoy son de casi u$s 46.000 millones y son totalmente legítimas. Llama mucho la atención que los economistas que están hoy preocupados por la cantidad de reservas son los mismos que durante la convertibilidad no tenían ningún tipo de observación respecto de un nivel de reservas con deuda creciente y que incluía 10.000 millones de dólares entre títulos públicos y los depósitos en el Deutsche Bank.   

  • Algunos economistas hablan, por ejemplo, de los contratos de dólar futuro como concepto para reducir las reservas internacionales. Y ese es un error enorme porque, básicamente, los contratos de futuro respecto del tipo de cambio se van liquidando y compensando diariamente en pesos. O sea que no hay ningún tipo de compromiso de entrega física de dólares de parte de la autoridad monetaria. Restarlo para calcular un concepto de reservas netas es un error conceptual.-. Cuando vimos en el mercado demanda fuerte de dólares respondimos dando todas las divisas que el mercado requería. Por lo tanto, hay menos pesos dando vueltas en la economía, menos depósitos y, entonces, las entidades empiezan a competir y empiezan a pagar tasas más elevadas.

  • Lo que no puede hacer el Central es convertirse en un prestamista bobo. Esto es emitir rápidamente los pesos para financiar la corrida del dólar.

  • Hemos facilitado $ 10.000 millones en liquidez para las entidades, después de haber sido garantizada la previsibilidad cambiaria.

  • El límite mensual de dos millones de dólares lejos está de ser restrictivo. Procuramos evitar las operaciones de contado con liquidación, que es una forma de eludir estos límites.

    La segunda cuestión tiene que ver con controlar a aquellos que operan en el mercado de divisas sin contar con el respaldo patrimonial.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias