ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de marzo 2011 - 17:13

Parálisis de producción industrial en Japón por la catástrofe del tsunami

ver más
Una de las plantas de una automotriz en Japón.
Plantas automotrices, fábricas de productos electrónicos y refinerías cerraron a lo largo de Japón, tras un poderoso terremoto que golpeó al país y generó un tsunami, destruyendo carreteras y dejando sin electricidad a millones de casas y empresas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Líderes de los partidos de Gobierno y oposición exigieron un presupuesto de emergencia para financiar las obras de reconstrucción después de que el primer ministro Naoto Kan los llamó a "salvar al país", dijo la agencia de noticias Kyodo.

El Banco de Japón, que ha estado luchando por impulsar a la anémica economía, dijo que haría su máximo esfuerzo por asegurar la estabilidad del mercado financiero, mientras aviones de la Fuerza Aérea volaban por la costa noreste del país para evaluar los daños del peor sismo que remece al país en 140 años.

El terremoto de magnitud 8,9 provocó un desplome de la bolsa japonesa y, de paso, llevó a las acciones globales a su menor nivel en casi seis semanas. Varios aeropuertos, como el Narita de Tokio, permanecían cerrados y los ferrocarriles no operaban. Todos los puertos del país estaban cerrados.

El gigante de la electrónica Sony, uno de los mayores exportadores de la nación, cerró seis fábricas, reportó Kyodo. "Hay fábricas de autos y semiconductores en el norte de Japón, por tanto habrá algo de impacto económico debido al daño a las fábricas", explicó Yasuo Yamamoto, economista de Mizuho Research Institute en Tokio.

La siguiente es una lista de oficinas y fabricas de algunas compañías en el noroeste de Japón, en el área más castigada por el terremoto y los tsunamis. Se incluyen además operaciones que sufrieron en otras regiones.

Toyota Motor Corp

- Central Motor Co: en la prefectura de Miyagi cerca de Sendai. Comenzó a producir en enero del 2011 el sedan Yaris, tiene una capacidad de 120.000 unidades por año.

- Kanto Auto Works en la prefectura de Iwate. Fabrica automóviles pequeños como el sedan Belta, el Auris y el Blade.

- Prime Earth EV Energy, Sociedad con Panasonic Corp, en la prefectura de Miyagi. Fabrica baterías para automóviles híbridos. La producción está suspendida.

- La operación de la fabrica de autopartes Toyota Motor Tohoku fue suspendida.

Nissan Motor Co

- La producción se detuvo en cuatro ensambladoras de automóviles, incluidas las muy castigadas de las prefecturas de Tochigi y Fukushima. Hay pequeños incendios en dos de las fábricas.

Honda Motor Co

- Fábrica de Tochigi de piezas de motor y transmisiones. La televisión pública NHK reporta la muerte de una mujer por daños en la edificación.

- Un hombre murió también en el centro de investigación y desarrollo en Tochigi.

- La compañía aún no confirma la situación.

Sony Corp

- Tiene dos fábrica en Fukushima y cuatro en Miyagi. Todas cerraron y los empleados fueron evacuados. No se conoce la magnitud de los daños.

Panasonic Corp

- Tiene dos fábrica en Fukushima que producen equipos de sonido y cámaras digitales, otra en la prefectura de Miyagi fabrica lentes para cámaras.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias