Nunca estuvieron tan tensas las relaciones entre Jorge Remes Lenicov y Eduardo Duhalde. La razón: las retenciones. No se ponen de acuerdo por los intereses sectoriales en pugna, y la indefinición arrastra más de 48 horas. Economía, a través del viceministro, Jorge Todesca, anteayer informaba que la escala de las retenciones se había completado y confesaba cierta perplejidad porque el gobierno no las difundía. Ayer, el papelón dilatorio alcanzó su punto culminante: desde el mediodía, anticipaban la divulgación de los porcentajes de las retenciones, siempre para las próximas dos horas -inclusive, se sabe, todo el material estaba redactado-, pero así transcurrió el día sin ninguna novedad. En Economía, aseguraban que sólo se subirían las retenciones de granos, harinas y oleaginosas a 20%. El resto se mantendría como está en la actualidad, generando u$s 1.300 millones más de recaudación. Insólita tanta confusión oficial que obliga a pensar en la participación de intereses y sectores en todo esto, que más parece una negociación que una medida del gobierno. Típico de las digitaciones del dirigismo, hasta el pleito personal que envolvió ayer por la tarde al ministro con el Presidente. Tan sorprendidos estuvieron que, sin equipos de prensa o asesores, apenas si excusaron la demora con una pobre explicación: no se firman los decretos porque está de viaje José Ignacio de Mendiguren. Casi un "blooper" para la TV.
Anoche la excusa que desde Economía se daba a la demora en el comuncado oficial con las nuevas retenciones, era que «el ministro De Mendiguren está en China y debe firmar la resolución». Poco creíble. En realidad subsitían dentro del gobierno fuertes cruces de intereses y nuevamente desde Economía se querían disfrazar las postergaciones y dilaciones de esta suba en las retenciones que, en teoría, debían anunciarse hace una semana.
«El campo logró las tres mejores cosechas de la historia... Duhalde no se va a arriesgar a irse con la peor...», sostenía ayer esperanzado en un freno al anuncio de incremento de las retenciones el secretario de