4 de agosto 2021 - 19:06

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 34,7% en un año, por debajo de la inflación

Estos guarimos indican que están casi 17 puntos porcentuales por debajo del aumento general de los precios en el mismo período, según estimaciones del sector privado y datos del BCRA.

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 34,7%.

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 34,7%.

NA

Según datos del BCRA, los préstamos en pesos al sector privado fueron de $3,19 billones a final de julio. Esto implica que crecieron un 34,7%, unos $822.376 millones, respecto del nivel que tenían un año atrás. Con una variación interanual de más del 50% para la inflación estos guarimos quedan casi 17 puntos porcentuales por debajo, según estimaciones del sector privado y datos del BCRA.

Por su parte, los préstamos a empresas crecieron 4,8% en julio respecto al mes anterior. Tuvieron un stock de cartera de $1,02 billones. Hubo una suba nominal que traían desde junio, después de siete meses seguidos de estancamiento, según un estudio de First en base a datos del BCRA.

Entre los préstamos a familias, los créditos prendarios tuvieron un crecimiento del 98,2% en ese período, un 6,8% en julio. Según revela el informe se debe al "impulso de la compra de autos cero kilómetro y de los usados que se entregan en parte de pago de cada operación".

Por su parte, los préstamos personales crecieron un 2,2% mensual en julio. Esto representa una décima cuarta suba consecutiva. Tuvieron un crecimiento interanual nominal del 33,8%, mientras que los hipotecarios subieron 1,5% en el último mes y acumulan una suba interanual del 14,1% en términos nominales, de los cuales el 10,3% se dio en 2021.

En el caso de las tarjetas de crédito, el saldo a pagar tuvo un retroceso de 3,5% respecto de junio, pese a que el crecimiento interanual fue del 42,8%.

"Luego de seis meses de estancamiento, los dos últimos meses nos presentan una reactivación del crédito en los que el crecimiento de los préstamos al sector productivo representan prácticamente la totalidad del crecimiento de los préstamos totales, ya que los préstamos tradicionalmente familiares compensaron altas (prendarios, personales e hipotecarios) con bajas (tarjetas de crédito)", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

"Durante este mes se ha hecho sentir el "efecto aguinaldo": muchas familias que venían haciendo el pago mínimo de sus tarjetas, aprovecharon el ingreso adicional para reducir su deuda y recuperar límites de crédito. El lanzamiento del programa "Ahora 24/30" seguramente tendrá efecto sobre el crecimiento de los saldos durante el corriente mes y meses venideros", apuntó Barbero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar