Dólar blue revive turismo a Miami con pasajes a u$s300, para fin de año

Economía

Los más aventureros comenzaron a adquirir tickets aéreos para fin de año. Se concretaron ventas gracias a las promociones y la brecha entre el dólar turista y el paralelo, que es del 36%.

La crisis devastadora por la que atraviesa el turismo evidenció en estos días un rayo de luz. Las agencias de viaje, grandes y medianas, que tuvieron en abril cero ventas notaron una moderada reactivación en los últimos 7 días.

Por un lado, el salto del dólar blue hizo que muchos lograran conseguir pasajes a precios irrisorios. Liquidando los dólares a $123 en el mercado negro, según el cierre de ayer, consiguieron abaratar un 36% el precio del pasaje, dada la brecha que hay hoy contra el dólar turista, que cotiza a $91.

P32 - pasajes 3x7.jpg

Por otro lado, en pos de la supervivencia de las aerolíneas, se consiguen actualmente promociones de aéreos tales como Buenos Aires-Miami a $38.000 con el impuesto País incluido (417 dólares al cambio oficial y 308 dólares blue).

“Venimos con dos meses de fuerte caída en las ventas. Pero a partir del jueves pasado comenzó a haber una reactivación. Desde entonces, pasamos de vender cero pasajes a 120 por día”, aseguró Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity. Si bien el número está lejos de los 1.000 que diariamente vendían prepandemia, hay también una confianza en los consumidores en que la situación del turismo alrededor del planeta mejorará. Sumado a eso, en su gran mayoría los tickets aéreos se comercializan con seguro de cancelación.

En líneas generales, los pasajes que se vendieron son principalmente para noviembre, diciembre y enero. “Lo sorprendente es que hace un mes mi tesis era que se reactivarían primero los viajes nacionales, pero hoy lo que se mueve son los internacionales para dentro de unos meses. Los precios que se ofrecen hoy son imbatibles. Más barato que esto dudo que se consigan”, agregó Gurfinkiel.

La situación también se evidenció en otras plataformas. “Estos últimos días cambió un poco el panorama. La semana anterior fue la mejor de toda la cuarentena en cuanto a ventas. Fruto de excelentes tarifas, lo cual fue un gran impulsor, cerramos la semana con un 33% de ventas”, aseguraron desde Avantrip. “Con esto no podemos cantar victoria, pero es importante que la gente ya esté apuntando a sus vacaciones. Son en su mayoría vuelos para al mes de diciembre”, agregaron.

Si bien el pasaje más codiciado fue a Miami, por una promoción específica de una aerolínea, las agencias aseguraron que también se concretaron compras a Cancún, Los Ángeles y Río de Janeiro pese a la situación que atraviesa hoy Brasil con el coronavirus.

“Creemos que los primeros que se están aventurando son quienes no pertenecen al grupo de riesgo: gente joven que puede entender que sus vacaciones baratas ya las tiene aseguradas. Pero hay una característica especial: por ahora, vemos que están comprando la tarifa en promoción, pero no adquieren el hotel. Están más atentos a ver qué sucede y por ejemplo, si vuelan a Río y la situación sigue complicada, hay muchas opciones desde allí para irse a otro lugar”, agregaron fuentes de Avantrip. Al respecto, se promocionó la semana pasada una tarifa para la ciudad carioca en diciembre a menos de $20.000, que fue el puntapié para despertar el interés en los viajeros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario