La economía de Venezuela cayó 4,5% en el tercer trimestre para promediar una contracción de 2,2% entre enero y septiembre de este año, con respecto al mismo período de 2008, informaron las autoridades.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Banco Central de Venezuela reportó que la baja del producto interno bruto (PIB) en el último trimestre estuvo determinada por la disminución de 9,5% de la actividad petrolera y de 3% en la no petrolera.
Por su parte, la actividad económica privada registró un descenso de 5,8% en este lapso.
De acuerdo con el informe del instituto emisor, el PIB no petrolero público aumentó en 6,4%, la actividad construcción creció 4,3% y comunicaciones subió 11,4% en el tercer trimestre.
Mientras, la industria manufacturera se contrajo 9,2%; el comercio cayó 11,5%; los servicios inmobiliarios disminuyeron 3,2%; la minería bajó 18,3% y los servicios de transporte se redujeron en 11,1%.
En los primeros nueves meses del año, la actividad petrolera que es la principal fuente de ingresos del país, disminuyó en 6,1%.
No obstante, el tercer trimestre concluyó con un superávit de 2.364 millones de dólares en la balanza de pagos, añadió el BCV.
Un saldo positivo de 5.064 millones de dólares en la cuenta corriente y un déficit de 1.725 millones en los flujos financieros, también permitió incrementar las reservas internacionales netas del país a 33.330 millones.
A la vez, la balanza comercial de bienes disminuyó de 19.335 millones de dólares a 7.550 millones, debido al decrecimiento en el valor de las exportaciones totales (48,5%), aún cuando, las importaciones de bienes disminuyeron en 29%, detalló el informe.
Dejá tu comentario