Wall Street cerró con resultados mixtos en sus tres índices principales, de manera que el Dow Jones de Industriales creció un 0,06%, el selectivo de S&P500 bajó un 0,08% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,56%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al cierre de la segunda sesión de la semana, el principal indicador del parqué neoyorquino ganó 10,72 puntos hasta las 17.078,35 unidades, mientras que el S&P500, que llegó a estar en territorio récord al principio de la jornada, acabó cayendo 1,56 enteros, aunque no perdió su conquista de los 2.000 puntos por poco: cerró en 2.000,72 unidades.
El índice más afectado, sin embargo, fue el del mercado Nasdaq, que retrocedió 25,62 enteros y quedó en 4.572,56 puntos.
La jornada, que había abierto en verde, fue titubeando conforme se publicaban distintos datos macroeconómicos y algo despistada por la coyuntura internacional, con las distintas versiones sobre una posible paz entre Rusia y Ucrania anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Así, los inversores se aferraron a los datos numéricos de la esfera económica, como que agosto fue uno de los mejores meses de ventas de automóviles de la última década en Estados Unidos, o a un mensaje menos determinante de lo esperado en el "libro beige" de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que hablaba de un crecimiento económico "entre modesto y moderado".
Entre los 30 títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, dos tercios cerraron en verde, y el mayor avance fue el de la farmacéutica Merck, que ganó un 1,15 %, seguida de la petrolera Exxon Mobil (0,63 %) y la tecnológica Cisco Systems (0,60 %).
Al otro lado de la tabla, la peor parte se la llevó The Home Depot (-2,36 %), seguida de lejos por Nike (-0,58 %) y la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,42 %).
En Nasdaq, dos pesos pesados del mercado tecnológico sufrieron grandes pérdidas que justificaron la caída del índice. Apple sufrió una caída del 4,22%, como reacción al lanzamiento de su rival Samsung de dos nuevos teléfonos móviles, días antes de que Apple presente otros productos, incluidos el iPhone6, según distintos medios.
Pero además, Facebook perdió un 1,11 % en una jornada en la que sufrió un breve apagón del que todavía se desconocen las causas.
Por su parte, las principales bolsas europeas registraron fuertes subidas alentadas por las perspectivas de un alto el fuego en Ucrania, en víspera de la esperada reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE). La Bolsa de Londres subió 0,65%, con lo que el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6.873,58 puntos. El CAC 40 de la Bolsa de París ganó 0,99% a 4.421,87 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort, el índice estrella DAX avanzó 1,26% a 9.626,49 puntos. En Madrid, el IBEX 35 ganó 1,23% y cerró en 10.886,8 puntos. El FTSE Mib de la Bolsa de Milán ganó por su parte 1,89% y cerró en 20.832 puntos.
Por otra parte, los inversores siguieron pendientes del probable acuerdo de alto al fuego en Ucrania. Además, se conocieron dos encuestas que mostraron que la actividad en el sector de servicios de China se recuperó en agosto, compensando parte de la reciente debilidad en el sector manufacturero.
Respeto al BCE, algunos inversores creen que la autoridad monetaria podría dar a conocer un nuevo estímulo el próximo jueves, después de que el presidente francés, Francois Hollande y el presidente del BCE, Mario Draghi, acordaron el lunes que la deflación y el crecimiento débil amenazan a la economía de la Unión Europea.
Tokio
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el miércoles a un máximo en siete meses por la esperanza de que un cambio de gabinete del primer ministro Shinzo Abe brinde un nuevo impulso a sus políticas promotoras del crecimiento conocidas como "Abenomics".
El Nikkei subió un 0,4 por ciento, a 15.728,35 puntos, en su tercer día consecutivo de ganancias, lo que llevó al mercado a niveles no vistos desde finales de enero.
Dejá tu comentario