- ámbito
- Edición Impresa
Advierten por pérdida de nutrientes de los suelos
“Países como Brasil requieren u$s 400 por hectárea para fertilizar y nosotros sólo u$s 40”, sostuvo el presidente del INTA, Francisco Anglesio, sobre la necesidad de incorporar nutrientes.
En ese sentido, alertó: "Incorporamos sólo el 37% de los nutrientes que le extraemos al suelo y perdemos 250.00 hectáreas por año". El titular del INTA admitió que "todos buscan rentabilidad y el cultivo que deja más margen", pero puso de relieve que en ese proceso 12,5 millones de hectáreas pasaron de la ganadería a la agricultura, durante los últimos años.
"Países como Brasil necesitan u$s 400 por hectárea para fertilizar y nosotros sólo u$s 40", puntualizó el funcionario. Agregó que "tenemos un recurso extraordinario, pero no lo estamos cuidando y ese es un debate que nos debemos como sociedad, porque cuando uno exprime demasiado un recurso termina agotándolo".
Por otra parte, dijo: "Ponemos mucho énfasis en la agricultura familiar, porque ha sido sistemáticamente olvidada en el país, cuando representa a unos 230.000 productores".
"Esto es un 65% del total, que producen el 20% del valor bruto agropecuario, un 88% de mandioca, un 62% de yerba mate y un 47% de los porcinos", detalló. "Son gente -dijo el titular del INTA- que no tenía recursos, tecnología, que le costaba llegar al crédito y carecía de apoyo de los profesionales".
El presidente del INTA se refirió también a las "asignaturas pendientes" del campo, tras señalar que "seguimos exportando maíz y eso habla de que tenemos que desarrollar otras actividades".
Destacó al respecto el salto del 50% en la cosecha de granos (de 70 a 105 millones de toneladas), el impulso de la avicultura y la producción porcina. "Pero no podemos decir lo mismo de la ganadería, donde los indicadores son los mismos de 35 años atrás, hay un potencial extraordinario por desarrollar y una riqueza que se desaprovecha", concluyó Anglesio.


Dejá tu comentario