2 de julio 2015 - 00:00

Alza del 2% para el trigo; maíz bajó un 2,1%; y la soja, un 0,5%

 TRIGO: La demanda molinera ingresó al disponible de la Bolsa de Cereales para hacerse de mercadería con un contenido mínimo de gluten del 24% y un peso hectolítrico mínimo 76, por la que llegó a pagar $ 1.150 en Chacabuco, importe que se consideró factible sobre Pilar, mientras que los establecimientos de San Justo ofrecieron en forma abierta $ 1.170 por tonelada; por su parte, en Realicó el requerimiento era por trigos con 30% de gluten mínimo, ph 76 y 200 W, por el que se llegó a ofrecer $ 1.300. El sector que representa a la exportación informó por su lado los $ 980 sin descarga en San Martín; por cereal con un contenido proteico mínimo del 10,5% y ph 78, con descarga en San Nicolás se ofrecían $ 1.200, y u$s 152 sin fecha cierta de descarga en el puerto de Bahía Blanca. Luego del fuerte rally alcista, los contratos granarios comercializados en el Mercado de Chicago mostraron una corrección a la baja producto de las tomas de ganancias practicadas por los fondos de inversión, factor al que se sumó un dólar revaluado que atenta contra las exportaciones norteamericanas. Nuestro Mercado a Término exhibió esta dirección sólo en las posiciones de la nueva cosecha, donde enero/16 cayó 2,88% a u$s 135, marzo/16 ajustó 2,68% negativo a u$s 145, y julio/16 retrocedió 1,88% a u$s 157 la tonelada; por su parte, disponible en pesos aumentó veinte por tonelada a $ 1.000, mientras que su contraparte en dólares junto al mes de julio lo hicieron el 1,39% a u$s 109,5 por tonelada, a la vez que el mes de septiembre clausuró la operatoria con un incremento del 2,08% a u$s 122,5.

MAÍZ: Con una demanda que mostró una buena participación se desarrolló la operatoria en el medio local, donde la exportación dio a conocer sobre el puerto de San Martín $ 950 con descarga del 15 del corriente mes al 15 de agosto; con cupo hasta el 15 de este mes se pagaron $ 850 la tonelada sobre Necochea; con entrega y pago en septiembre, sobre Rosario se dieron a conocer los $ 950, al tiempo que por maíz Grado 2, con entrega y pago agosto sobre San Martín se ofrecieron en forma abierta u$s 105, y u$s 106 para septiebre. Por el lado de los consumos, al momento de cerrar este relevamiento no habían dado a conocer valores sobre los habituales destinos de entrega. Los fundamentos alcistas se mantienen vigentes en esta plaza, esto es el desfavorable panorama climático sobre el Medio Oeste, por lo que el recupero de utilidades practicado por los fondos y un dólar apreciado que torna al cereal menos atractivo a los compradores de ultramar sólo imprimieron tónica bajista sobre el contrato cercano julio, no afectando al resto de las posiciones que al cierre de la jornada en el CME quedaron con suave tónica alcista. Nuestro medio, en cambio, quedó con predominio del signo negativo: disponible en pesos perdió veinte por tonelada a $ 920, y en la operatoria en dólares así como julio, que mostró interesados en participar de la operatoria entre los u$s 103 y u$s 99, ajustaron 3,38% a la baja a u$s 100 la tonelada; septiembre quedó con una merma del 0,91% a u$s 109; diciembre se trabajó a u$s 114, su ajuste de u$s 113,5 retrocedió un 1,30% respecto al cierre previo; abril/16 cayó el 0,80% a u$s 123,5 la tonelada, mientras que julio/16 también perdió un 0,80% al cerrar a u$s 124,5.

SOJA: El mercado disponible de la Bolsa de Cereales se mostró un tanto trabado, ya que la oferte prefería esperar una mejora en los valores del medio local que reflejaban las fuertes bajas de las plazas referenciales; en este contexto, con descarga en Necochea se informaron los $ 2.040; por mercadería puesta en los puertos de Terminal Las Palmas, Gral. Lagos y San Martín se estimaron factibles los $ 1.960; con entrega y pago entre los meses de julio y agosto, sobre del Guazú se ofrecieron en forma abierta $ 2.000; en Rosario se requería soja con entrega y pago julio, dándose a conocer los u$s 225, mientras que para San Martín se estimaban u$s 228 para septiembre, u$s 236 para noviembre, y u$s 238 la tonelada para diciembre. Por su parte, las fábricas ubicadas en la zona de Junín ofrecían en forma abierta $ 1.840 con descarga inmediata y u$s 208 para septiembre. Los futuros del oleaginoso operados en Chicago no pudieron escapar a la tendencia general, deprimidos por las tomas de ganancias luego de las fuertes subas de la víspera, aunque encontrando cierta resistencia en la fuerte baja que el USDA practicó sobre los stocks al 1º de junio, que se ubicaron muy por debajo de lo que esperaban los operadores. El cierre de nuestro Término mostró idéntica tendencia, con un buen volumen operado que se centró en la posición noviembre, con valores que oscilaron entre un máximo de u$s 242 y un mínimo de u$s 239,5 la tonelada, su clausura de u$s 241,5 quedó 0,21% por debajo; julio también mostró un interesante caudal de negocios y una merma del 0,31% en su ajuste de u$s 225,3; el mes de la nueva cosecha mayo/16 también concitó la atención de los operadores, que ingresaron a la plaza entre los u$s 224,5 y u$s 223,5, su ajuste de U$s 224,5 cayó un 0,22%; por su parte, disponible en pesos bajó diez por tonelada a $ 2.040, y en la plaza en dólares la merma fue del 0,44% a U$s 225 la tonelada, y el mes de septiembre,quedó 0,21% a la baja a u$s 234.

GIRASOL: Nueva jornada donde la demanda focaliza su interés en mercadería puesta en los puertos del sur bonaerense, donde con cupo período contractual en Necochea se llegaron a ofrecer $ 1.640, y $ 1.680con entrega y pago julio sobre Bahía Blanca. Las fábricas ofrecían por su lado con descarga en Junín $ 1.800.

Dejá tu comentario