16 de agosto 2012 - 00:00

Amenaza Londres con asaltar Embajada de Ecuador

David Cameron, Rafael Correa
David Cameron, Rafael Correa
Quito y Londres - El Gobierno de Ecuador denunció ayer que su par británico amenazó con tomar por asalto su Embajada en Londres si no entrega a Julian Assange, y anunció que hoy a las 7 hora local (9 de la Argentina) informará su decisión sobre el pedido de asilo que le cursó el fundador de WikiLeaks.

El periodista y pirata informático australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio y es buscado por la Justicia por un caso de supuesto abuso sexual en Suecia.

«Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra Embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange», reveló el canciller Ricardo Patiño a periodistas.

En caso de concretarse esa medida, «será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática», enfatizó tras reunirse con el presidente Rafael Correa. Al cierre de esta edición, unos 10 policías custodiaban la representación diplomática en Londres.

Patiño difundió párrafos de la carta recibida, uno de los cuales dice: «Deben ser conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido -la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987)- que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones de la Embajada. Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta vía está abierta para nosotros».

Assange, quien enfureció a Washington en 2010 cuando su sitio de internet publicó 250.000 cables secretos diplomáticos que llevaron a la superficie todo tipo de estrategias del Departamento de Estado, solicitó protección a Ecuador porque se considera un perseguido político y teme ser extraditado a Estados Unidos donde cree que su vida correría peligro por una hipotética pena de muerte.

Aún si Ecuador le concede asilo, Assange podría ser detenido por la Policía durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

«Hemos aclarado nuestra posición de manera consistente en nuestras discusiones con el Gobierno de Ecuador. El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Suecia al Señor Assange por cuestionamientos sobre presuntos delitos sexuales y seguimos comprometidos a cumplir esa obligación», aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.

«Durante este proceso hemos llamado la atención de los ecuatorianos sobre disposiciones relevantes de nuestra ley, ya sea, por ejemplo, las amplias garantías sobre los derechos humanos en nuestros procedimientos de extradición o el estatus legal de los recintos diplomáticos en Reino Unido», afirmó el representante del Gobierno conservador de David Cameron.

Londres podría justificar la medida con una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.

En conversación con BBC Mundo, el vocero de la Cancillería Sam Heathrow explicó que «simplemente quisimos ser honestos con Ecuador y destacar las opciones que se barajan en este caso». «Los términos de la Convención de Viena no son absolutos en toda circunstancia y Gran Bretaña tiene la obligación de extraditar al señor Assange a Suecia que es un país con un sistema legal confiable y transparente», agregó.

En ese sentido, la vocerea de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson afirmó que la amenaza de intervenir en la Embajada es «extramadamente seria» y añadió que los abogados del grupo refutan su legalidad.

Agencias Reuters, AFP y DPA; y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario