6 de noviembre 2013 - 00:00

Aseguran que la carne subió un 52% en 3 años

Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, sostuvo ayer que el precio de la carne subió en los últimos tres años, a diferencia de lo que asegura el Gobierno, y consideró que para que eso no ocurra, habría que "aumentar la producción". Así, el dirigente salió al cruce de las declaraciones que formuló el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien durante el último fin de semana dijo que el precio de la carne no aumenta desde hace tres años.

"La carne al consumidor sí ha subido, obviamente, en los últimos tres años. Vale lo mismo, pero con una inflación al 25% anual", sostuvo Etchevehere. Y agregó: "En definitiva, en el mostrador (la carne) subió un 52% en los últimos tres años según nuestros cálculos y se mantiene el precio de la hacienda en pie".

Esta distorsión, de acuerdo con el presidente de la SRA, genera que "el productor pierda competitividad y se sigue encareciendo los productos debido al proceso de la inflación y en la medida que no haya medidas de fondo, la inflación seguirá incrementando y afectando a todos los sectores".

Ante este panorama, manifestó que "los productores liquidan, venden la hacienda y no producen más. En algún momento se va a tener que acomodar el precio al productor, lo que no quiere decir que tenga que subir el del consumidor".

"Se le quita rentabilidad a la ganadería, la ganadería liquida, si se liquida hay menos oferta y por lo tanto suben los precios", remarcó, en declaraciones radiales.

"Le están causando daño a la producción", insistió, al cargar contra la administración nacional, y agregó que la Argentina "pasó de ser el tercer exportador mundial de carne al onceavo" durante los gobiernos kirchneristas.

A su criterio, "hay que aumentar la producción, exportando algunos cortes caros, que nos da a los ganaderos un precio bueno para seguir invirtiendo. Al exportar más, queda en la Argentina el 80% del asado, que es lo que más consumimos. Y de esa manera los precios no aumentarían".

"Uruguay, Paraguay y Brasil son nuestra contracara, exportan los cortes más caros y aplican el sistema que la Argentina aplicó durante 100 años. Por ejemplo, Uruguay exporta más que nosotros teniendo 12 millones de cabezas contra las 54 millones que tiene la Argentina", añadió.

Por su parte, el diputado provincial y referente agropecuario Jorge Srodek (PRO) fustigó a Moreno, al resaltar que "los errores no se tapan con mentiras" y aseguró que el funcionario "debe reconocer y aceptar que las decisiones adoptadas fracasaron" en el intento por combatir la inflación.

"En materia de política agropecuaria, este Gobierno ha hecho todo mal, concentrándose más en recaudar que en producir", dijo, y agregó en un comunicado que "hay 15 mil trabajadores de la carne que han perdido su trabajo y una centena de frigoríficos cerrados".

Dejá tu comentario