- ámbito
- Edición Impresa
Asignatura pendiente en la mayor parte del país
Ese impacto se da en dos planos: en los distritos donde ya fueron renovadas las autoridades locales las demoras se dan de la mano de la necesidad de aceitar la transición entre salientes y entrantes, mientras que en las once provincias que sufragarán el 25 de octubre, es la campaña y la espera de las definiciones que arrojará la votación lo que posterga los tiempos.
Por de pronto, entre los mandatarios que ya enviaron los proyectos de Presupuesto al Parlamento local se encuentran -además del tucumano José Alperovich- el misionero Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) a fines de julio; la fueguina Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) y, el pasado miércoles, el chaqueño Jorge Capitanich (Chaco Merece Más, que cuenta como electo a Domingo Peppo).
A mediados de septiembre hizo lo propio el ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, con la remesa del plan de gastos del país para el año entrante al Congreso, conteniendo las pautas macroeconómicas que son clave para el diseño de los textos provinciales (como el crecimiento de la economía del 3%, la pauta de aumento de precios del 14,5% y el dólar de 10,6 pesos por unidad).
En Santa Fe, por su parte, el ministro de Economía del socialista Antonio Bonfatti, Ángel Sciara, confirmó la decisión del Ejecutivo de volver a apelar a una prórroga para elevar el proyecto de presupuesto, cuyo plazo inicial venció el pasado 30 de septiembre.
Idéntico escenario definió el mandatario peronista pampeano Oscar Jorge.
Sciara hizo hincapié además en "la necesidad de contar y compartir con el próximo gobernador los criterios básicos con los cuales vamos a armar el proyecto", en referencia al también socialista Miguel Lifschitz.
En sintonía, en tierra bonaerense, donde también venció el miércoles el plazo, la cartera de Economía de Silvina Batakis trabaja en el diseño del plan de gastos que determinará el primer año de quien será el sucesor del candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli. Sin embargo, la fecha del envío al Parlamento no fue aún confirmada, y en círculos legislativos oficialistas dan por sentado que será tratado tras los comicios, para esquivar un uso electoral de la discusión en torno a los gastos.
Dejá tu comentario