8 de septiembre 2011 - 00:00

Aumentó el aporte sojero al fisco en un 47,8%

En promedio el complejo sojero aporta el 50% de los ingresos por derechos de exportación y el 5% de la recaudación total del Estado nacional, según lo indicó el último informe de Ingresos Fiscales elaborado por la consultora Economía & Regiones.

En agosto último, los ingresos por derechos de exportación fueron de $ 5.609,3 millones, una cifra 47,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2010.

Mientras que en lo que va de 2011 los ingresos por ese impuesto suman $ 35.015 millones, un 20,7% superior al período enero-agosto de 2010.

«La recuperación observada en agosto responde a la intensificación de los volúmenes vendidos al exterior», explicó el informe.

Agregó que «operaron favorablemente la dinámica alcista del precio de la soja y sus derivados, en parte explicada por los temores por la evolución de la campaña agrícola norteamericana y la aceleración del ritmo de devaluación del peso, 4 centavos en agosto contra 2 centavos de peso en el promedio enero-julio». Además «se contó con un día adicional de transferencias».

«Desagregando por variable, se observa que en agosto pasado la cotización de la soja y sus derivados presentó una suba ponderada del 15% respecto a agosto de 2010, en tanto que el tipo de cambio nominal se incrementó en un 5,8% durante los últimos doce meses», añadió el análisis. La variación fue muy superior al promedio de los últimos tres meses, tuvo un alza del 10%, al tiempo que en valores absolutos se quebró el récord histórico previo de $ 5.141 millones alcanzado en junio 2011.

Otro indicador clave es la mejora que presentó el Fondo Federal Solidario (FFS), dado que en agosto las transferencias del «fondo sojero a las provincias alcanzaron los $ 985 millones, el máximo valor desde su creación en abril de 2009».

El informe de la consultora resaltó la importancia del complejo sojero para el fisco nacional, dado que «aporta 5 puntos de la recaudación tributaria sólo en concepto de retenciones, a lo cual debe agregarse lo aportado por IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, entre los gravámenes más significativos».

Dejá tu comentario