- ámbito
- Edición Impresa
Avanza adhesión a canje en Japón
El funcionario garantizó que «ninguna alternativa se descarta a futuro para solucionar definitivamente el tema» de la cesación de pagos.
Lorenzino sostuvo que en Japón «se obtuvo una respuesta muy positiva a los planteos del país. Se destacó la buena voluntad demostrada al venir personalmente a presentar los avances del canje y la verdad que una abrumadora mayoría participó de la operatoria».
Lorenzino explicó que el 99% de adhesión se logró con los dos tramos del canje (el que se realizó en 2005 y el que se lleva a cabo hasta el lunes que viene).
En particular, precisó el Ministerio de Economía, el acuerdo a la transacción de bonos samurái llega al 72%; y al de euroyenes, al 82%.
En las últimas horas, el funcionario mantuvo reuniones con directivos de tres bancos japoneses (Bank of Tokio Mitsubishi, Shinsei y MizuhoBank) que representan a los tenedores de deuda en default de aquel país.
Según informó el Ministerio de Economía, Lorenzino analizó junto con los banqueros «no sólo la buena repercusión que viene teniendo la oferta, sino también los distintos escenarios que se abren a partir de los resultados obtenidos, para así terminar con los problemas asociados al default».
El funcionario destacó que «la actitud de los bancos fue muy positiva, y ninguna alternativa se descarta a futuro para solucionar definitivamente el tema».
La agenda del secretario de Finanzas se completó con diversos encuentros con funcionarios del Gobierno japonés, ya que se entrevistó con la autoridad responsable para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, y luego con el director general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas.
En forma paralela, el subsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino, se encuentra en Italia para reunirse con distintas asociaciones de bonistas. Se trata de un mercado clave, ya que concentra el grueso de los títulos argentinos que no entraron al canje de 2005. Se estima que jubilados y pequeños inversores tendrían entre u$s 3.500 y u$s 4.000 millones.

