Bajan 39% ganancias de Cencosud por la devaluación argentina

Edición Impresa

• EL IMPACTO CAMBIARIO TAMBIÉN SE SINTIÓ EN BRASIL, PERÚ Y COLOMBIA
El mercado local es el segundo más importante para el grupo chileno, detrás de su país de origen. Aquí las ventas cayeron 14,4% en el semestre.

Ya es un denominador común para todas las firmas de retail que operan en la Argentina: la rentabilidad está en caída libre. A los problemas de Carrefour, Walmart y La Anónima, sólo para nombrar algunos ejemplos, ahora se suma el grupo de capitales chilenos Cencosud que localmente cuenta con los supermercados Jumbo, las tiendas dedicadas a reparación del hogar como Easy y Blaisten, además de shopping centers.

Los números hablan a las claras. Durante el primer semestre Censud facturó globalmente poco más de 4.829.322 billones de pesos chilenos (275.000 millones de pesos argentinos) lo que representa una caída del 5,5% respecto del mismo período del año anterior. A la par, la ganancia final del ejercicio fue de 56.134 millones de pesos chilenos ($3.196 millones) lo que representa una caída del 39%.

Según detalla la compañía chilena, la devaluación del peso argentino -que estimó en torno del 36,6%- contra la moneda chilena fue uno de los factores determinantes que explican la caída.

Cencosud tiene operaciones, además de en Brasil y la Argentina, en Brasil, Perú y Colombia. Lo cierto es que todas estas monedas le jugaron en contra al peso chileno porque mientras en Argentina los ingresos de los primeros seis meses del año cayeron el 14,4%, en Brasil lo hicieron el 14,2%, en Perú el 2,3 y en Colombia el 7,4%. Sólo en su país de origen la firma de retail logró crecer el 2,7%.

El impacto del caso argentino es mayor para la compañía trasandina porque aquí encuentra su segundo mayor mercado, después de Chile, con una facturación que en el primer semestre alcanzó poco más de 1 billón de pesos chilenos (AR$56.936 millones).

La situación del peso argentino tiene un capítulo aparte en el balance presentado por Cencosud que detalla: "A partir de junio 2018 Financial Accounting Standards Board (FASB) un organismo regulador de temas contables con base en Estados Unidos concluyó a comienzos de julio del presente año que la Argentina será clasificada como economía inflacionaria debido a que el alza de precios en los últimos 3 años supera el 100%. A la fecha Cencosud se encuentra analizando el efecto en los estados financieros",

En este contexto, a comienzos del mes pasado, el JP Morgan mantuvo una recomendación neutral para el grupo comercial chileno debido al impacto de los mayores costos salariales en su filial de Argentina y su efecto sobre el Ebitda consolidado (ganancias antes del pago de impuestos).

El informe del banco de inversiones fue elaborado luego de que el Sindicato de Empleados de Comercio cerrara un acuerdo con la patronal -que fue avalado por el Ministerio de Trabajo- por el pago de una suba adicional de 10%, además del aumento del 15% acordado en marzo.

Dejá tu comentario