5 de noviembre 2014 - 00:00

BCRA absorbió $ 977 millones

Sin cambios en las tasas de interés, y con una extensión de plazos que sugiere que el mercado no está previendo un ajuste, el Banco Central alcanzó ayer a absorber $ 977 millones del sistema en un día en el que debía afrontar vencimientos por $ 7.200 millones en Lebac y los últimos $ 860 millones en Nobac que estaban en circulación.

El mercado destacó dos señales positivas de la licitación: en primer lugar, que el 35% de la emisión haya sido concretado a un año de plazo (unos $ 3.477 millones), cuando en general esta deuda se suele suscribir a plazos más cortos; y en segundo lugar, que la suscripción fuera realizada tanto por bancos públicos como privados. La lectura que se hizo fue que, de acuerdo con esto, el sistema financiero no parece estar esperando una suba de tasas en el mediano plazo.

El otro dato sugestivo fue que el Central terminó ayer de absorber el último resto de la deuda que le quedaba emitido a tasa variable: se trata de las Nobac, que son títulos que ajustan por un retorno que está dado por la Badlar privada (la que rige para los depósitos mayores al millón de pesos) más un spread. Con esto, el organismo terminó de reemplazar completamente este tipo de títulos por letras que pagan una tasa de interés fija (Lebac), y limitó de este modo el riesgo que percibe ante una eventual suba en el retorno que pagan los bancos privados.

Ayer, en el segmento de las Letras en pesos hubo propuestas por $ 10.561 millones y en moneda extranjera por otros u$s 76 millones. Las tasas fueron del 26,86% a 98 días, del 27,69% a 119 días, del 28,21% a 133 días, del 28,77% a 175 días, del 29,02% a 238 días, del 29,18% a 315 días y del 29,29% a 357 días.

De este modo, desde su debut Alejandro Vanoli logró absorber alrededor de $ 3.100 millones, frente a los $ 18.670 millones que había esterilizado su antecesor, Juan Carlos Fábrega, en apenas un mes. Con todo, durante la nueva gestión el Gobierno busca evitar expandir aún más la liquidez mediante colocaciones de bonos que absorben pesos del sistema para financiar el déficit fiscal.

Dejá tu comentario