- ámbito
- Edición Impresa
Buscan reponer la promoción
Durante sus recorridas por todo el país, el candidato presidenciable del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, firmó un "acta compromiso" con gobernadores actuales y electos, y con los postulantes a suceder los poderes provinciales, en el que se destacaba la agenda federal de una futura gestión como primer mandatario.
En San Juan, el gobernador y candidato a diputado nacional, José Luis Gioja, aseguró que una victoria de Scioli generará la reactivación del régimen de promoción industrial.
Desde Mendoza, distrito que se quejó durante años por este sistema de beneficios que fueron sólo a cuatro provincias, hubo rápidas reacciones ante la vuelta en escena de este régimen.
El exvicepresidente de la Nación Julio Cobos, actual candidato a senador nacional por Cambiemos, manifestó: "A él -con referencia a Scioli- no lo hemos visto por acá, sí a su señora -Karina Rabolini- y su hermano -José, titular de la Fundación DAR- y creo sería muy bueno despejar cualquier tipo de dudas, sobre todo con los ciudadanos que quieren saber qué sucederá con los destinos de Mendoza", expresó el candidato.
En tanto, el diputado nacional del radicalismo Enrique Vaquié advirtió que "Mendoza necesita de la misma manera que San Juan hacer más dinámica su economía", y resaltó que "elegir a unas provincias sobre otras con iguales características sólo puede ser calificado de discriminación".
La promoción industrial anterior permitía que las empresas pudieran diferir el pago de impuestos nacionales como IVA, Ganancias y derechos de exportación.
En un principio, el sistema resultó una herramienta útil para la instalación de compañías que demandaban mano de obra, pero fue muy resistida porque beneficiaba a un pequeño grupo de provincias, en detrimento de otras, y quedó sin efecto.
Sin embargo, Gioja dejó en claro que el nuevo mecanismo será denominado "promoción económica" e intentará abrazar a todos los distritos. El gobernador explicó que para conseguir el objetivo en cuestión se buscaría sancionar una ley para fijar un porcentaje del Presupuesto nacional y destinarlo al nuevo régimen.
Luego se deberán asignar cupos a cada una de las provincias, de acuerdo con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y distancias con los centros de consumo, entre las principales variables. De esa manera, cada Ejecutivo provincial podrá derivar recursos para subsidiar el pago de impuestos nacionales (IVA y Ganancias) de empresas y emprendimientos que "busquen instalarse, generen mano de obra y puedan perdurar en el tiempo", según detalló Gioja.
La preocupación en Mendoza también encontró eco en La Pampa y San Luis, y esperan una definición rápida de este asunto en caso de un triunfo de Scioli.
Dejá tu comentario