Chile: el matrimonio igualitario ya es ley tras votación histórica

Edición Impresa

Santiago - El Congreso de Chile aprobó ayer la ley de matrimonio igualitario, que incluye la adopción de menores, tras un último trámite en la Cámara de Diputados, dando un nuevo paso contra la discriminación y sellando una larga lucha liderada por organizaciones de los derechos homosexuales.

Tras su aprobación más temprano en el Senado, la Cámara de Diputados resolvió votar inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio, adoptando la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Ahora debe ser promulgado por el presidente conservador Sebastián Piñera, quien decidió en junio pasado -pese a no estar en su programa- acelerar el trámite del proyecto en el Congreso, donde el texto se encontraba desde 2017.

“Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros”, dijo visiblemente emocionada Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y quien presenció en las tribunas del Congreso la histórica votación.

La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren, como la adopción de hijos en conjunto.

Chile se convierte de esta forma en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 18 de los 32 estados.

Mientras que ayer se celebró este avance para la diversidad sexual, el mismo Congreso enterró la semana pasada una ley que despenalizaba el aborto hasta las 14 semanas de gestación. En el país sólo está permitido en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y en caso de violación.

El proyecto aprobado de matrimonio igualitario ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Dejá tu comentario