- ámbito
- Edición Impresa
Club de París: habrá dos etapas en la negociación
Amado Boudou y Hernán Lorenzino en París, donde iniciaron las negociaciones para el pago de la deuda.
Según se detalló, esta primera etapa deberá estar concluida para la tercera semana de enero. Después llegará la segunda fase de la negociación: formular el plan de pagos y las tasas de interés que se aplicarán. Claro que para esta etapa no hay fecha de cierre prevista.
Al término del encuentro con el número uno del Club de París, Boudou señaló que la negociación para saldar la deuda en default desde 2001 es «el último gran problema que resta solucionar a nuestro país». Se trató de un viaje relámpago, ya que arribaron el domingo y ayer a última hora emprendieron el regreso a Buenos Aires.
«Acabamos de tener un reunión que da inicio a la negociaciones para solucionar el problema del Club de París», afirmó Boudou al salir del edificio del Ministerio de Economía francés, en el moderno barrio de Bercy, sobre el río Sena.
En un breve diálogo con periodistas enviados y que fue reproducido en la sala de prensa del Ministerio, Boudou recordó que desde 2003 Néstor Kirchner y Cristina Fernández «han ido solucionando uno a uno los problemas surgidos a partir del default». Evocó que ya «se ha solucionado el 93% de la deuda que estaba en manos de tenedores privados, a través de los canjes instrumentados en 2005 y este año».
No se habló sobre los mecanismos que utilizará la Argentina para ir cancelando los vencimientos, pero desde Economía no descartan en absoluto que se vuelva a echar mano a las reservas, tal como se hizo en 2006 para pagarle al FMI o este año para cancelar los vencimientos en dólares con bonistas privados.
«Hoy -agregó el ministro- hemos empezado con estas reuniones técnicas de trabajo para poder llegar a una solución que permita a los acreedores poder cobrar sus deudas, pero en términos que le sean favorables a la Argentina», remarcó el jefe del Palacio de Hacienda. Según sus palabras, esos «términos» es que el país siga el rumbo del «crecimiento con inclusión social», pero que además «sirvan para reabrir inversiones en la economía real, en bienes de capital a partir de la solución de este tema».
Además, el ministro mantuvo una reunión con su colega, la ministra de Economía francesa Christine Lagarde, por la agenda de la próxima reunión del G-20. «Francia va a ser el país anfitrión para 2011 y la agenda va a ser muy importante porque va a tener que ver con la nueva arquitectura financiera internacional, con los flujos de capitales, con todas aquellas cuestiones que permitan que el mundo siga saliendo de la crisis financiera internacional», explicó.
El ministro resaltó la importancia de participar en la discusión por los temas de agenda. «Marchamos hacia una nueva arquitectura financiera que dé más estabilidad, más seguridad y los países emergentes como Brasil o la Argentina tenemos mucho para decir en esto, porque hemos sobrellevado la crisis 2008-2009 en términos relativos mejor que el resto de los países del mundo, entonces me parece una reunión muy importante para fijar cuáles van a ser los temas de agenda de 2011», concluyó.


Dejá tu comentario