4 de abril 2017 - 00:00

CNV sancionaría con multa a agente de Bolsa (pero analizan levantar suspensión)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) avanza en estos días en definir la sanción que aplicará a la compañía Corneille Bursátil, suspendida el viernes por irregularidades en sus procedimientos e investigada por una denuncia penal en su contra. Según pudo consignar este diario a través de diversas fuentes, a la entidad le podría corresponder finalmente una multa por haber incurrido en incumplimientos. Pero, en poco tiempo, el organismo podría decidir levantar la suspensión frente a su compromiso de resolver cada una de la infracciones.

Ayer, Corneille salió a justificarse al aclarar que "en ningún caso, la suspensión de la CNV está vinculada a un engaño" a los inversores. Y afirmó que las tenencias de todos sus clientes "están cubiertas normalmente".

La compañía quedó inhabilitada para operar a partir de este viernes y empezó a ser investigada luego de que, tal como informó este diario, el organismo que regula el mercado de capitales detectara una lista de irregularidades en su funcionamiento, y escuchara el testimonio de al menos dos inversores que reclamaron por movimientos sospechosos sobre sus ahorros. Uno de sus clientes, Mariano Turk, dice haber presentado ya la denuncia penal en la Justicia: "La firma Corneille Bursátil -según me informó Pablo Santillán- ha realizado una gran cantidad de operaciones sin mi autorización ni consentimiento, engañándome descaradamente sobre lo que realizaban con mi cuenta, ocultando su delictivo obrar con rendiciones falsas", sentencia Turk en su declaración ante la cámara criminal y correccional. "Lo ocurrido resulta una clara y concreta defraudación", subraya.

La compañía busca aclarar que el conflicto está "encapsulado" en 7 cuentas administradas por el productor Pablo Santillán -al que dicen haber ya denunciado penalmente- que brindaba sus servicios como monotributista y cuya idoneidad es investigada hoy por la CNV. "La firma realizó una certificación contable el día jueves 30 de marzo pasado en el cual se establece que el perjuicio por el fraude realizado por la persona denunciada es de 7,5 millones de pesos", aclaró. Este diario se comunicó ayer con los abogados de Pablo Santillán: "Desconocemos la denuncia penal que Corneille hizo en contra de nuestro cliente, dado que no fuimos notificados", explicaron.

La compañía, que actualmente tiene unas 400 cuentas administradas, resolvió vender este jueves su acción del Merval en el mercado, para hacerse de $38 millones en efectivo. "La venta de la acción del mercado, tal como se informó, tiene como finalidad constituir un fondo de garantía y capitalizar a la firma. De ninguna manera es para cubrir 'retiros' ya que las tenencias de todos los clientes están cubiertas normalmente", justificó.

I.O.D.

Dejá tu comentario