Comercio: avanzan los acuerdos con Brasil

Edición Impresa

• Ayer se comprometieron a intercambiar datos sobre casos de dumping

Los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron ayer la puesta en marcha de mecanismos de información recíproca para agilizar los trámites de investigación de casos de presunto dumping (competencia desleal) en ambos países.

El acuerdo se logró durante un encuentro mantenido por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y la directora del Departamento de Defensa Comercial de Brasil, Miriam Santos Barroca, previo al encuentro ministerial de ambos países que hoy comenzará en Buenos Aires.

El Ministerio de Industria, a través de un comunicado detalló que durante la reunión se abordaron temas de defensa comercial y, muy particularmente, aquellos referidos a las investigaciones antidumping en curso tanto en Brasil como en la Argentina, y que involucran a empresas de las dos naciones socias del Mercosur. Entre los principales acuerdos alcanzados destacaron el compromiso de comunicar a las embajadas y a las autoridades investigadoras de cada país aquellas decisiones que cada Gobierno adopte en casos de defensa comercial, aumentando de esta manera la agilidad de los procedimientos.

En el curso de la reunión, también fueron abordados los casos de investigación antidumping iniciados por Brasil y la Argentina en el sector de calzados y que involucran a las importaciones provenientes de China.

Hoy, el canciller Jorge Taiana recibirá a su par de Brasil, Celso Amorim, -quien también se prevé que sea recibido por la presidente Cristina de Kirchner-, para desarrollar los temas de la agenda común y preparar la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Buenos Aires en marzo próximo. El objetivo de esta cumbre es encarrilar las relaciones comerciales con vistas a un 2010 que apunta a ser de crecimiento y de relanzamiento de las relaciones del Mercosur con la Unión Europea.

En paralelo, Bianchi, y su par de Desarrollo, Ivan Rama, encabezarán la reunión de la Comisión de Comercio Bilateral y del Comité Automotor, y analizarán la situación comercial, a la luz de los acuerdos alcanzados por ambos gobiernos el 18 de noviembre pasado en Brasilia. Este encuentro será previo a la primera reunión que mañana celebrará la comisión ministerial creada también en noviembre pasado para zanjar precisamente las dificultades en el comercio bilateral.

En 2009, la Argentina exportó a Brasil por u$s 11.281 millones, con un descenso interanual del 14,9% mientras que sus importaciones desde el país vecino sumaron u$s 12.019 millones con una caída del 31,7% frente a 2008. Así, la Argentina cerró con un déficit con Brasil de u$s 738 millones, aunque este saldo negativo fue el 83% inferior al que obtuvo en 2008 gracias a las medidas no arancelarias, como las licencias no automáticas, que impuso para proteger su producción ante los efectos de la crisis global.

Brasil, principal socio comercial de la Argentina, también impuso este tipo de barreras comerciales para proteger su industria, lo que afectó a algunos sectores productivos de su vecino.

Dejá tu comentario