25 de abril 2013 - 00:00

Comienza hoy difícil cumbre Dilma-Cristina

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff
La presidente Cristina de Kirchner recibirá hoy a su par de Brasil, Dilma Rousseff, con quien buscará superar los roces producidos por el comercio y el retiro de la minera Vale, a fin de reforzar la relación bilateral.

Luego de que la cumbre fuera postergada más de una vez -la última iba a realizarse en El Calafate, pero se canceló por la muerte de Hugo Chávez- ambas mandatarias finalmente se encontrarán en Buenos Aires con el objetivo de dejar atrás algunas tensiones, generadas especialmente en el ámbito del comercio bilateral.

Está previsto que Rousseff y su comitiva arriben cerca de las 12 a la Casa Rosada donde se desarrollarán los saludos protocolares, antes de que ambas mandatarias mantengan una reunión en el despacho presidencial que se extenderá hasta la tarde. Por la noche la presidenta brasileña y sus funcionarios regresarán para una cena de bienvenida que se desarrollará desde las 20 en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la sede gubernamental.

Uno de los puntos más calientes de la agenda es la reciente decisión de la minera brasileña Vale que generó malestar en la Argentina tras cancelar su inversión de 5.900 millones de dólares para la explotación de potasio en Mendoza. El Gobierno argentino busca que la salida de la firma brasileña no traiga aparejada pérdida de puestos de empleo. Se espera que durante el encuentro se avance además en la búsqueda de un acuerdo por el tema de los cupos en el comercio bilateral automotor y se analice el avance del Pacto Automotor Común (PAC), que debería comenzar a regir a partir de julio o agosto hasta 2019, a fin de revertir el déficit argentino en las autopartes que el año pasado llegó a más de 8.200 millones de dólares. Precisamente, Cristina de Kirchner adelantó ayer que en la reunión con Rousseff buscarán la manera de implementar una estrategia para "consolidar y desarrollar el sector autopartista".

Dejá tu comentario