Cosecha de maíz alcanzaría récord de 37 M de toneladas

Edición Impresa

La cosecha de maíz del ciclo 2015/16 alcanzaría un récord de 37 millones de toneladas, por encima de los 33,8 millones de la campaña anterior, aseguró ayer el Ministerio de Agroindustria en su primera estimación de producción para el cereal. A su vez, en su informe mensual de cultivos de marzo, elevó levemente su estimación del área sembrada con el cereal a 5,93 millones de hectáreas, desde los 5,88 millones previos, debido a los cambios que realizó el nuevo Gobierno en las políticas oficiales para la exportación de cereales.

La Argentina es un importante proveedor internacional de maíz.

"Las perspectivas son buenas, estimándose que de no mediar contingencias negativas, la producción podría llegar a los 37 millones de toneladas incluyendo grano con destino comercial y grano con destino forrajero", dijo la cartera en su reporte. Por otro lado, "se confirma el incremento de la superficie respecto a la estimación de enero y febrero, producto de siembras tardías aprovechando las buenas condiciones comerciales", agregó.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su reporte semanal de cultivos que "a medida que se avanza sobre lotes que no sufrieron restricciones severas durante el llenado de granos, los rindes se van ubicando por sobre las expectativas iniciales". Hasta ayer, se había recolectado el 7,2% del área sembrada con maíz de uso comercial 2015/16, cuya producción sería de 25 millones de toneladas, según la Bolsa.

Agroindustria también difundió su primer cálculo para la cosecha de la soja 2015/16, de 60,9 millones de toneladas, desde los 61,4 millones del año previo. Si bien el área implantada con el grano en la actual campaña es de un récord de 20,49 millones de hectáreas, el clima adverso en algunas regiones productoras de soja incidiría en los rendimientos del cultivo, dijo el Gobierno.

"La incidencia de la falta o excesos de lluvias se refleja de manera irregular a lo largo de las zonas productivas, estimándose en general un descenso en el potencial de rendimientos" de la soja 2015/16, señaló.

La Bolsa de Cereales comentó que "lentamente avanzan las labores de recolección de los primeros cuadros en las regiones (agrícola) núcleo norte y sur, mientras que en la periferia a estas zonas solo se realizan pruebas de cosecha en lotes puntuales".

De acuerdo a la Bolsa, la cosecha de soja 2015/16 de Argentina sería de 58 millones de toneladas. Argentina es el principal exportador global de aceite y harina de soja, y el cuarto del poroto sin procesar.

Dejá tu comentario