Crece un 8% producción de bienes en marzo

Edición Impresa

Una serie de indicadores positivos difundida el viernes por el INDEC confirmó que la economía comenzó a recuperarse en forma sostenida, tras soportar el impacto negativo de la crisis internacional durante 2009 con el incremento del 8,1% en marzo de la producción de bienes y servicios en forma interanual.

Este no es sólo el indicador más alto de los últimos 20 meses, sino que también en el primer trimestre del año el alza llega al 6,4%, la más alta desde diciembre de 2008. El INDEC difundió también el Estimador Mensual Industrial, que mostró en abril una mejora del 9,9% y del 1,5% comparado con marzo último.

La producción de manufacturas acumula en el año una expansión del 9,4%, que es la variación anual más alta desde enero de 2008.

De la mano del crecimiento de la industria, la construcción, cuyos indicadores se conocerán esta semana, creció un 8,5% en el primer trimestre y proyecta para abril un crecimiento cercano al 10% después del salto del 13,7% de marzo último.

El mayor nivel de actividad se suma a la fuerte expansión que el consumo viene mostrando en el primer trimestre, y cuyos indicadores de supermercados y centros de compras, que también se difundirán esta semana, también proyectan mejoras por encima de los dos dígitos en abril.

Esa recuperación del nivel de actividad económica no impactó, por ahora, en el índice de desocupación, ya que en el primer trimestre, y pese a la crisis que afectó a la economía durante el año anterior, mostró un desempleo del 8,3%, casi igual que el indicador del primer trimestre de 2009.

Dejá tu comentario