Cristina, la semana que viene, con Hillary

Edición Impresa

Hillary Clinton confirmará hoy en Washington el día y hora de un encuentro con Cristina de Kirchner en una de las etapas del viaje que inicia la semana que viene al Cono Sur. «Tenemos una reunión con la secretaria esta tarde (por ayer) donde se definirán los detalles de ese viaje. Sospecho que lo anunciaremos mañana (hoy)», dijo su vocero Philip Crowley.

Hoy el embajador Héctor Timerman -que acompañó a la Presidente en la cumbre de Cancún- cerrará los detalles de esa reunión que se hará seguramente en Montevideo el lunes o en Buenos Aires a fines de la semana que viene, antes de que las dos participen el 11 de marzo en la asunción del nuevo presidente de Chile Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó ayer por su lado en Washington que «estaba previsto» un viaje de Clinton a su país, pero que todavía no se había definido la fecha.

Desde que asumió el cargo, Clinton visitó en la región México y Honduras, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en junio del año pasado, pero no ha ido a América del Sur, donde Estados Unidos tiene aliados, como Colombia, pero también antagonistas, como Venezuela y Bolivia.

Éste será el cuarto viaje que Clinton haga a Latinoamérica en su calidad de jefa de la diplomacia estadounidense. En junio pasado se desplazó a Centroamérica, para participar en la investidura del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y asistir a la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San Pedro Sula (Honduras).

La secretaria de Estado tiene pensado asistir en Montevideo a la investidura del ex guerrillero tupamaro José Pepe Mujica.

Durante la estadía en Montevideo los Gobiernos de la Argentina y de los EE.UU. negocian una reunión de la enviada de Barak Obama con Cristina de Kirchner, antes de que Hillary viaje a Brasil. El ajuste de agendas es difícil también porque el mismo lunes la Presidente argentina debe abrir el año legislativo ante un Congreso en el cual ha perdido la primera minoría y puede ser el calvario del año y medio que le resta de mandato.

Dejá tu comentario