14 de enero 2016 - 00:00

Cupones bursátiles

 McDonald's -1 a Parte- La popularísima firma de comidas rápidas se inicia dos hermanos emprendedoresy Maurice McDonald, quienes abrieron en 1937 el primer restorán de comidas rápidas en California, posteriormente en 1948 se trasladaron a San Bernardino, California (EE.UU.) con un hombrecito hamburguesa llamado Speedee como logotipo e incluyendo un menú limitado y un alto volumen de ventas que caracterizaron el éxito del nuevo restorán. En 1954,Kroc, un proveedor de máquinas de batidos (licuados), sorprendido por la magnitud del pedido de equipos de "multi-mixers" que solicitaban, ó el local de los hermanos McDonald y les propuso abrir más locales. Un año más tarde, los hermanos McDonald le otorgaron a Kroc los derechos exclusivos para la comercialización y explotación del negocio de McDonald's. De esta manera, el 15 de abril de 1955 se inaugura en Des Plaines, Illinois (EE.UU.) el primer local de McDonald's Corporation y en julio, el segundo, en Fresno, California. En 1956 agrega 12 restoranes y en 1957, ya tiene 40.

Kroc hizo de los McDonald's la mayor organización de servicio rápido del mundo basando su éxito en la filosofía operativa del sistema McDonald's: calidad, servicio, limpieza y valor.

En 1960, nace Ronald McDonald caracterizado por Willard Scott, quien sobrevivía en una televisora con su personaje Bozo el payaso, quien fue el que inspiró aKrusty el payaso de "Los Simpsons". Según cuenta Scott en su biografía "The Joy of Living", Bozo era uno de los personajes más queridos y seguidos los niños americanos por esos tiempos. Ni lerdos ni perezosos la gente de contactaron a Scott para que Bozo fuera parte de la inauguración del primer restorán en Alexandría, Virginia: tres años después, en 1963, el show de Bozo fue levantado, situación que aprovechan los de McDonald's pidiéndole a Scott que se inventara otro personaje totalmente diferente para cubrir falta de trabajo. "Así que me senté y creé a Ronald McDonald", dice W. Scott.

En 1961 Ray Kroc compra las acciones de los hermanos McDonald en u$s 2,7 M. Coordina la apertura de Universidad de la Hamburguesa en el sótano de un restorán en Illinois e instaura logotipo de los arcos dorados. Mañana continuamos.