9 de diciembre 2021 - 00:00

Laura Testa: “De acá a marzo hay que llegar a un consenso para evitar sangría de dólares”

La economista dijo que “no arreglar con el Fondo tiene consecuencias económicas que no son gratuitas para la población”.

Laura Testa

Laura Testa, economista del Grupo Bicentenario, dijo que “el Gobierno ha demostrado desde un principio la intención de llegar a un acuerdo con el Fondo” y señaló que “de acá a marzo hay que tratar de llegar a un consenso para evitar esta sangría de dólares que vivimos hoy en la Argentina”.

A continuación, el diálogo que mantuvo con Ámbito.

Periodista: ¿Cómo evalúa la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Laura Testa: Por un lado, creo que el Gobierno va a terminar acordando, ya que desde que asumieron han dicho y manifestado que es una gran preocupación que tienen, por lo que se los ve decididos a acordar. Por otro lado, es relevante ver bajo qué condiciones se llega a ese acuerdo. Es importante entender que no arreglar con el Fondo, tiene consecuencias económicas que no son gratuitas para la población, en un momento que el país tiene la necesidad de crecer económicamente.

P.: ¿Ve posible un acuerdo antes de marzo?

L.T.: Por lo que se sabe, desde el Gobierno se dijo que el 22 de diciembre se va a cancelar el vencimiento por u$ss1.900 millones, lo que nos da determinado margen para poder seguir discutiendo un posible acuerdo de acá a marzo que es el próximo vencimiento de capitales que se tiene y que es importante de lograr, para evitar esta sangría de dólares que vivimos hoy en la Argentina. Efectivamente hoy el banco central tiene pocos dólares en término de reservas nominales. Pero no creo que tenga que ver con una cuestión estructural, sino con una cuestión de expectativas y de incertidumbre que se vive hoy, principalmente de los agentes que mueven el amperímetro del dólar.

P.: ¿Qué condiciones cree que el Fondo pedirá para acordar?

L.T.: El Fondo pide históricamente las mismas cláusulas: bajar el déficit fiscal, controlar la inflación y dejar de intervenir en el mercado de cambio, es decir dejar de intervenir en la moneda para que no se genere una devaluación. Considero que en un contexto con los ejes económicos que tiene Argentina, eso es preocupante. El país tiene un porcentaje de pobreza del 40%, lo que es alarmante, sobre todo en un país que no soporta livianamente estos índices de pobreza y de desempleo que vivimos hoy en día. Por lo que el gobierno debe hacer todo lo posible para solucionar esos números. Creo que los últimos datos que surgieron en torno a la industria son positivos, ya que empieza a haber una reactivación económica y de la industria de empleo, pero los impactos no se generan tan rápido como se quisiera. Los ejes macroeconómicos llevan mucho tiempo en acomodarse, por lo que en este sentido el ajuste fiscal podría ser perjudicial.

P.: ¿Qué medidas puede tomar el Gobierno para corregir los números de la inflación?

L.T.: Creo que la inflación es un factor multicausal y estructural, por lo que uno de los principales ejes para pensar la inflación tiene que ver con las expectativas de la gente. En el corto plazo el congelamiento de precios puede ser útil. A su vez tratar de llegar a acuerdos con empresarios principalmente sobre los precios de los alimentos que son los que más asfixian a la gente.

En el largo plazo hay que pensar otras cuestiones, como intentar generar una base para anclar otros precios que son los rectores de la inflación en Argentina como los salarios, los alquileres, la construcción, la energía, etc. Por otro lado, es importante preguntarse cómo hacer para separar los precios internacionales frente los precios del mercado interno, en un momento donde el precio de las comodities está en alza.

P.: En relación al plan plurianual, ¿cuáles considera serán los principales objetivos?

L.T.: Tiene que ver con una base de acuerdos que están intentando llegar con el Fondo, y que va a tener estos principales rectores de la economía, entre ellos el déficit, inflación, tipo de cambio. Pero aún no se sabe para dónde van a ir esos indicadores. Martín Guzmán dijo que el acuerdo no va a ir en función del ajuste, sino en función del crecimiento económico, y creo en la palabra del ministro. Por otro lado, es un momento donde Argentina tiene una ventana de oportunidad, ya que en muchos países se está discutiendo las condiciones del Fondo, como la sobretasa por haber accedido a un crédito superior del 1000% de los que aporta el país al organismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar