6 de marzo 2009 - 00:00

EE.UU.: murió el premiado autor Horton Foote

El dramaturgo norteamericano ganó el premio Pulitzer, un Emmy y dos Oscar (por «Matar un ruiseñor» y «El precio de la felicidad»).
El dramaturgo norteamericano ganó el premio Pulitzer, un Emmy y dos Oscar (por «Matar un ruiseñor» y «El precio de la felicidad»).
Nueva York - El dramaturgo norteamericano Horton Foote, cuyas obras teatrales y guiones le granjearon dos Oscar, un Emmy y un Pulitzer, murió a los 92 años.
Foote, ganador de dos Oscar por los guiones de «Matar un ruiseñor» (Robert Mulligan, 1962) y «El precio de la felicidad» (Bruce Beresford, 1983), falleció el miércoles en Hartford, Connecticut, después de una breve enfermedad, según declaró a «The New York Times» su hija, la actriz Hallie Foote.
Muchas de las historias de Foote transcurrían en la ciudad ficticia de Harrison, que estaba inspirada en su localidad natal de Wharton, Texas, una comunidad agrícola a unos 80 kilómetros al suroeste de Houston. Sus obras estaban repletas de alusiones y observaciones de Wharton, y muchos opinaban que el dramaturgo era a Texas lo que John Steinbeck fue a California y Woody Allen es a Nueva York. «Mi hermano nunca entendió por qué yo prefería sentarme y escuchar las historias de mis tíos abuelos en lugar de jugar al béisbol», dijo Foote en una ocasión. «Todavía puedo escuchar aquellas voces». Esas voces lo tuvieron escribiendo hasta más allá de cumplir los 90 años. «No creo que hubiera escrito mucho si hubiera vivido a tiempo completo en Wharton. Estaría demasiado ocupado escuchando a la gente», reflexionó.
Nacido el 14 de marzo de 1916, Foote era un adolescente cuando salió de Wharton por primera vez hacia California y después a Nueva York con la intención de convertirse en actor. Allí se unió a un grupo de teatro y captó la atención de la legendaria coreógrafa Agnes de Mille, que quedó tan impresionada con su lúcido retrato sobre Wharton durante una improvisación, que lo instó a escribir sobre ello cuando tenía 25 años.
El resultado fue «Wharton Dance», una obra de un solo acto, que supuso la constatación para Foote de que podía asegurarse buenos papeles si los escribía él mismo.
Con el tiempo, Foote dejó la actuación a un lado y escribió obras para Broadway y guiones para series de televisión en los 40 y los 50. También escribió guiones cinematográficos y ganó su primer Oscar en 1962 por su adaptación de la novela de Harper Lee «To Kill a Mockingbird» (Matar un ruiceñor). El segundo Oscar vino en 1983 por «Tender Mercies» (El precio de la felicidad», en la que Robert Duvall -quien también había trabajado en «Matar...» junto a Gregory Peck-, interpretaba a un cantante de country arruinado que necesitaba redimirse.
Foote fue nominado en 1985 por la película «The Trip to Bountiful», versión de una de sus obras en la que Geraldine Page consiguió un Oscar por su papel de una mujer que intenta reconectarse con las raíces en su pequeño pueblo de Texas.
Ya fuera para el escenario, el cine o la televisión, los trabajos de Foote siempre fueron íntimos y evocadores, plenas de gente corriente y luchadora, y no de petroleros ni cowboys solitarios ni otros estereotipos de Texas.

Dejá tu comentario