El cine nacional convocó más público en 2018

Edición Impresa

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentó el primer informe del Observatorio Audiovisual. Los datos revelan que, en lo que va del año, se estrenaron 165 largometrajes, que otros 121 estaban en alguna instancia de rodaje, pre o posproducción durante el primer semestre de 2018, mientras que en 2017 en igual período fueron 151, según datos de la Subgerencia de Fiscalización a la Industria Audiovisual.

Siempre de acuerdo con este informe oficial, el cine nacional fue el elegido por los espectadores en 15,60%, lo que representa un récord frente a años anteriores y, según se asegura, el porcentaje de ejecución de presupuesto de fomento es el más alto de la última década y media. En los últimos días habían aparecido informaciones no oficiales en contrario, referidas a la subejecución de presupuesto, y tal vez por esa razón el Incaa se apuró a difundir su propios índices. El porcentaje de quienes vieron cine argentino va en suba, pese a que el total de espectadores de películas argentinas y extranjeras en sala en el país decrece, lo que expresa la buena respuesta que la producción nacional.

Los datos arrojan que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se rodaron, entraron en etapa de preproducción o posproducción 121 largometrajes, y de estas producciones 83 son largometrajes de ficción, mientras que 38 son documentales.

En lo que va de 2018 se estrenaron 165 películas argentinas y el total de espectadores de películas nacionales y extranjeras fue de 38.174.630, de los que 5.953.513 fueron para películas nacionales, es decir, el 15,60%, lo que implica un crecimiento del 2,44% frente a 2017 con 13,16%, y de un 1,19 % frente al 14,41 de 2016.

En cuanto al presupuesto destinado al cine, al 30 de septiembre, se ejecutaron $672.255.429, un porcentaje de ejecución del 46,5%, el más alto de los últimos quince años, cuando la Ley de Cine exige la ejecución del 50% del presupuesto del Instituto en fomento directo a la producción cinematográfica. En subsidios y aportes no reintegrables el Incaa otorgó $672.256.429, que totalizan ese 46,5%, según los datos aportados por la Subgerencia Administrativa y de Finanzas del organismo.

Según Ralph Haiek, presidente del Incaa, "los datos que resultan de este primer trabajo que realiza el Observatorio Audiovisual van de la mano del Incaa moderno, ágil y transparente que estamos construyendo. Percibimos que el aumento de espectadores de cine nacional tiene que ver con políticas activas de difusión y exhibición, como El Mes del Cine Argentino, por el que las entradas para ver películas nacionales tuvieron un cincuenta% de descuento en todas las salas del país, o la resolución para el cumplimiento de la cuota de pantalla para cine argentino, así como el alcance de la red de Espacios INCAA en todo el país".

Dejá tu comentario