- ámbito
- Edición Impresa
El mal final de Wall St. amenaza a mercados
El Dow Jones, que había comenzado muy firme con una suba del 1,7%, recortó ganancias por la fuerte caída de Bank Of America y quedó apenas un 0,34% arriba.
La revelación de The Wall Street Journal de que las negociaciones para terminar con las investigaciones oficiales sobre el papel que jugaron los grandes bancos durante la crisis hipotecaria de Estados Unidos están estancadas golpeó a casi todos los papeles de los bancos.
A pesar de esto, el petróleo subió un 2,26%, mientras el oro encadenó su sexto récord histórico al cerrar en u$s 1.891,90 por onza troy. El metal precioso es el refugio más sólido contra la debacle de las acciones y la debilidad del dólar en el mundo.
El efecto Wall Street se va a sentir hoy sobre todos los mercados del mundo y la Argentina. Europa cerró en alza por la diferencia horaria cuando todavía no había llegado el impacto negativo a la Bolsa de Nueva York.
En la Argentina los bonos parecen resistir más o menos bien la crisis. Los más volátiles son los bonos en pesos porque las afirmaciones del ministro de Economía, Amado Boudou, sobre el futuro del dólar no los terminan de convencer. Los bonos en dólares se muestran más estables y sólidos.
El dólar va a seguir bajo presión compradora. El «contado con liquidación», que se utiliza para fugar capitales, está en su nivel récord de $ 4,42 y sigue en alza.
El «blue» se tomó un respiro el viernes, un día en que faltaron jugadores importantes en el mercado por el fin de semana largo. El Banco Central evita intervenir, pero manda a la banca oficial para que sea vendedora de divisas. Así, el viernes colocó 40 millones de dólares para calmar al mercado.
Las reservas de la autoridad monetaria siguen en baja. En la semana que pasó cayeron 120 millones de dólares, pero en lo que va del mes están 500 millones de dólares abajo.

Dejá tu comentario