El nexo “blue”-Cavallo

Edición Impresa

El tipo de cambio "blue" está determinado por el juego de una demanda constituida por todos aquellos que no pueden acceder al mercado oficial (ahorristas, argentinos que viajan al exterior, etc.) y una oferta alimentada básicamente por los turistas extranjeros. O sea, un mercado con una gran demanda y una oferta sumamente restringida. Por tanto, el precio lo determina lo que la demanda está dispuesta a abonar.

Reservas

En el gráfico adjunto se observa que el tipo de cambio "blue" (TCB) sigue de cerca la evolución del tipo de cambio de convertibilidad (TCC), esto es el tipo de cambio que aseguraría que el Banco Central puede hacer frente al total de sus pasivos en pesos (base monetaria más letras y notas del BCRA ) con sus reservas en moneda extranjera. A fines de febrero, el TCC era igual a $ 9,15.

Puede advertirse también que hasta agosto de 2010 el TCC se ubicaba por debajo del TCO (tipo de cambio oficial). A partir de ahí se combinan tres fenómenos: un paulatino retraso del TCO, una creciente emisión monetaria y una persistente pérdida de reservas (10.000 millones de dólares). Estos dos últimos fenómenos tienen que ver con el rol asignado al BCRA en materia de financiamiento del déficit fiscal y pago de la deuda externa.

Si bien nadie asigna alguna probabilidad al retorno del régimen de convertibilidad tras su sonado fracaso, el TCC actúa como una suerte de techo a la cotización del dólar billete y así parecen interpretarlo los operadores de este singular mercado generado por el control de cambios instaurado en octubre de 2011.

* Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía - Universidad de Belgrano. Exdirector de Estadísticas Económicas del INDEC.

Dejá tu comentario