Encara ya Entre Ríos reforma de la Justicia

Edición Impresa

Entre Ríos - Los senadores entrerrianos del Frente para la Victoria (FpV) acordaron impulsar la elección mediante el voto directo de los miembros del Consejo de la Magistratura, entre otras medidas coincidentes con el paquete de reformas anunciado por Cristina de Kirchner para democratizar la Justicia.

En un documento difundido ayer, los legisladores reconocen que es el tiempo de "trasladar al ámbito del Poder Judicial medidas concretas que democraticen su funcionamiento, que lo modernicen y lo comprometan, colocándolo a tono con los tiempos de profundización de cambios, que esté a la altura de la sociedad".

Los legisladores indican en el documento que las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales del Senado entrerriano ya están abocadas "a un trabajo permanente con la finalidad de trasladar a las leyes provinciales, a la mayor brevedad, la batería de medidas que reclama la hora histórica para democratizar el Poder Judicial".

Entre las medidas a tomar, los legisladores anunciaron también reformas a los recientemente modificados "códigos de rito" o códigos procesales, junto con cambios a la ley Orgánica del Poder Judicial".

Además elaborarán un proyecto de ley que contemple que "los jueces y funcionarios judiciales muestren sin ningún reparo y estén obligados por la ley a tener sus respectivos patrimonios a plena luz del día para que todos sepamos a ciencia cierta el contenido de los mismos".

La decisión de los legisladores se conoció pocas horas después de que el gobernador Sergio Urribarri anunciara que esta provincia mesopotámica "será protagonista" en los cambios propuestos por la presidente Cristina de Kirchner para democratizar la Justicia.

"Suscribo con las dos manos la iniciativa presidencial", dijo al recordar que la Constitución entrerriana no impide el voto popular para la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

"Cómo no estar de acuerdo con esto, que seguramente será lo más importante en materia institucional que se haga en décadas en lo que tiene que ver con la Justicia", remarcó el gobernador.

El entrerriano, sin embargo, no fue el único mandatario que respaldó la iniciativa. El mendocino Francisco Pérez, el chaqueño Jorge Capitanich, el jujeño Eduardo Fellner y el pampeano Oscar Jorge también se mostraron a favor de reformar la Justicia.

Dejá tu comentario