9 de noviembre 2009 - 00:00

Estabilidad en la plaza local

Trigo: en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales fueron pocos los molinos interesados en participar de la operatoria, ingresando al mercado sólo para cubrir necesidades puntuales, por lo que en este contexto se conocieron los 550 pesos por tonelada sobre Chacabuco, mercadería con un contenido mínimo de gluten del 26% y pH 76; los establecimientos de La Plata daban a conocer por su lado los 570 pesos por trigos mínimo del 28% de gluten pH 77, en tanto que en Cabred la demanda escuchaba ofrecimientos por cereal Art. 12 pH 77. Por su parte, el sector exportador no dio a conocer precios por mercadería disponible. Los mercados del exterior mostraron la influencia de la depreciación del dólar y las caídas en las plazas bursátiles, por lo que el cierre mostró mayoría de bajas, en tanto que en nuestro medio, al finalizar la jornada el cereal mostraba negocios sobre la posición enero, que se trabajó entre un máximo de 138 dólares y un mínimo de 136,5 por tonelada; por su parte, el mes de marzo mostró interesados entre los 147 y 145,9 dólares la tonelada, en tanto que julio se operó entre los 153 y 152 dólares por tonelada.

Maíz: al cierre de este informe, en la plaza disponible el sector exportador no ofrecía precios por mercadería disponible, en tanto que con entrega y pago en abril dio a conocer los 113 dólares por tonelada sobre San Martín, y 115 la tonelada sobre Bahía Blanca. Por su parte, el sector que representa a los consumos ofrecía sobre Baradero 455 pesos, y 435 la tonelada en Chacabuco, en ambos destinos el requerimiento era por mercadería condición Cámara y entrega del 09 al 13/11; sobre las localidades de Cañuelas, San Miguel del Monte y Gualeguay se daban a conocer los 460 pesos por tonelada; 450 pesos en Pilar y San Antonio de Areco, mientras que en Salto se ofrecían los 440 pesos. El buen comportamiento climático en EE.UU. acelera los ritmos de recolección, factor que junto a las perspectivas de obtener un volumen productivo cercano al récord, impulsó a la baja a los futuros del cereal. En nuestro medio no se concretaron operaciones con este cereal.

Soja: esta oleaginosa en el mercado físico tuvo una jornada con regular volumen de negocios, con valores que se ubicaban sensiblemente por debajo de los conocidos el jueves siguiendo la tendencia propuesta por los mercados de referencia. Los demandantes dieron a conocer 940 pesos por tonelada sobre Punta Alvear, Gral. Lagos, Rosario, San Martín y Timbúes. Las fábricas de Junín ofrecieron por su lado los 920 pesos por tonelada, y los consumos sobre la localidad de San Antonio de Areco los 900 por tonelada. Por operaciones con entrega y pago en mayo, se conocieron los 220 dólares por tonelada en los siguientes destinos: Gral. Lagos, Timbúes, Rosario y San Martín, mientras que sobre los destinos del sur bonaerense se consideraban factibles los 221 dólares en Bahía Blanca, y 215 por tonelada en Necochea. Los valores de la soja en el mercado de Chicago mostraron desde el inicio una dirección negativa, en tanto que en el Mercado a Término local, el mes de noviembre se operó entre un piso de 256 dólares y un techo de 257,5 la tonelada; enero mostró negocios entre los 258,5 y 258 dólares por tonelada, en tanto que el mes de mayor actividad resultó mayo, operado entre un máximo de 225,3 dólares y un mínimo de 224,7 la tonelada.

Girasol: las principales fábricas de girasol operan sin tendencia definida en medio de una sesión de cautela, para no ocasionar subas en vacío. En este contexto, se estimaba factible sobre Rosario y San Martín 765 pesos por tonelada; 780 por tonelada en el puerto de Bahía Blanca, y 775 pesos sobre Necochea; por el lado de las fábricas de Buenos Aires, se conocieron en Cañuelas y Junín 765 por tonelada más flete según zona; para Gral. Villegas los 755 pesos; sobre Daireaux los 760 la tonelada, y 740 pesos en Gral. Pico. Por operaciones con entrega y pago en marzo, se ofrecían los 215 dólares en Bahía Blanca y Necochea; 215 por tonelada en la localidad de Junín; 205 dólares en Daireaux; 200 dólares sobre Gral. Villegas, y para Gral. Pico se conocieron los 195 dólares la tonelada.

No se concretaron operaciones para el oleaginoso en el mercado de futuros.

Dejá tu comentario