- ámbito
- Edición Impresa
Fed mantuvo tasas y el mercado avanzó
No obstante, el mercado local también estuvo atento a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Los bonos que se ajustan por CER cerraron en su mayoría a la baja, aunque las bajas fueron muy inferiores a las subas de ayer. El Cuasi Par (-0,64%) lideró las pérdidas, seguido por el Bogar 2018 (-0,24%) y el Discount (-0,16%), mientras que el Par avanzó un 0,16%.
Por su parte, los bonos en dólares se mostraron más firmes con avances promedio del 0,6%. El Discount con legislación argentina (+0,81%) lideró las ganancias, seguido por el Par (+0,65%), por el Bonar 2024 (+0,48%), por el Bonar 2020 (+0,26%) y por el Bonar 2017 (+0,14%). "La reducción en las tasas de las Lebac que sigue impulsando el BCRA, y ya acumula un descenso cercano a los 600 puntos básicos, en el tramo corto está abriendo mayores rebalanceos de carteras, más allá de que dichos rendimientos aún son atractivos ante la calma cambiaria", señaló Gustavo Ber, titular del Estudio Ber. "Ello se observa principalmente en el arbitraje hacia diferentes títulos en pesos a tasa variable en busca de aprovechar los todavía competitivos retornos que ofrecen respecto de una curva invertida en pesos, así como también de manera más gradual hacia las acciones", agregó.
Por otra parte, el dólar minorista cedió otros dos centavos a $ 14,07 y anotó su cuarta baja consecutiva. El dólar mayorista, por su lado, bajó tímidamente a $ 13,768. en una jornada donde los bancos volvieron a intervenir para frenar la fuerte oferta de divisas por parte de las cerealeras, de los inversores y entidades privadas, que debieron depositar pesos para cubrir las adjudicaciones del BCRA en Lebac. Fuentes del mercado estimaron que los bancos oficiales compraron unos u$s 200 millones. De esta forma, se registró el volumen operado más alto del mes: u$s 554 millones. "Los bancos privados volvieron a hacer negocios de 'swaps cambiarios' -compra/venta de divisas para generar pesos- por u$s 57 millones", comentó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
Asimismo, el dólar "blue" avanzó cinco centavos a $ 14,46, por lo que la brecha cambiaria se ubicó en el 2,77 por ciento. Respecto de los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" bajó cinco centavos a $ 13,87, mientras que el dólar "Bolsa" se mantuvo sin cambios, a $ 13,92.
En el mercado a futuros entre bancos se negociaron apenas u$s 64 millones y casi todo para fin de mes (a $ 13,88). Los precios bajaron unos cinco centavos, ya que los operadores no ven un repunte del tipo de cambio del dólar actual. En cambio, en el segmento Rofex a futuro, se contabilizaron sólo u$s 245 millones, de los cuales el 80% del total se hicieron "roll-over" de junio (a $ 13,865) a julio (a $ 14,22), con una tasa implícita del 30,14% nominal anual. El plazo más largo operado fue diciembre (a $ 15,67) con una tasa implícita del 25,69% nominal anual. En este caso, todos los plazos cayeron entre 6 y ocho centavos.
Por el lado de las reservas internacionales, éstas treparon u$s 959 millones a u$s 32.170 millones. Fuentes estimaron que se debió a que las provincias depositaron los dólares obtenidos a partir de la colocación de deuda en el mercado.


Dejá tu comentario