París - El Gobierno francés denunció el “aumento insoportable” de los ataques antisemitas en el país después de una nueva ola de casos que conmocionaron a París, un fenómeno que algunas autoridades relacionaron con el auge de los “chalecos amarillos”.
Alarma en Francia por el crecimiento de los ataques antisemitas
El Gobierno reveló que subieron un 74% con respecto al año anterior. Algunos funcionarios lo vinculan al avance de la ultraderecha y a los chalecos amarillos.
-
Alarma en Colombia: James Rodríguez fue internado por deshidratación severa tras el amistoso con Francia
-
Macron defendió a la OTAN y rechazó la operación militar en el estrecho de Ormuz
Durante el fin de semana hubo varios actos de vandalismo con carácter antisemita que han causado consternación en el país. Una esvástica fue pintada sobre un retrato de la fallecida exministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, fueron encontrados destrozados dos árboles que habían sido plantados al sur de la capital a la memoria de Ilan Halimi, un joven judío de 23 años que fue secuestrado, torturado y asesinado en 2006 por un grupo de delincuentes que lo eligieron como objetivo por ser judío. “Es un aumento insoportable”, afirmó el portavoz del presidente Emmanuel Macron, Benjamin Griveaux.
Los expertos asocian el antisemtismo de las últimas décadas al avance del islamismo en la población, y recientemente el apogeo de la ultraderecha de mano de movimientos como los “chalecos amarillos”.
“¡Estos actos son repugnantes!”, declaró el primer ministro, Edouard Philippe, ante la Asamblea Nacional, e instó a los franceses a “expresar su rechazo absoluto” al antisemitismo, una condena de la que se hicieron eco todos los partidos políticos desde la izquierda radical hasta la extrema derecha.
Francis Kalifat, presidente del Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (Crif), lamentó la “liberación y banalización del odio antijudío”.
En coincidencia con los episodios, el ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció que tras dos años de caída, el número de este tipo de actos se disparó en un 74% en Francia en 2018, con respecto al año anterior. En total, el año pasado se registraron 541 actos antisemitas en Francia, frente a 311 en 2017.
“El odio no tiene lugar en la República. Estamos determinados a proteger a todos los franceses, a proteger la laicidad, la libertad de no creer o de creer, en el respeto, con total seguridad. Estas cifras demuestran que no debemos bajar la guardia”, apuntó Castaner. “Antisemitas, islamófobos, anticristianos, racistas, xenófobos: no hay pequeños ataques, no hay pequeños insultos. No se tolerará nada: cada uno de los culpables tendrá que ser encontrado y juzgado”, añadió el ministro.
En la misma línea, el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, prometió una respuesta “penal” fuerte a estos actos “insoportables”.
La fiscalía de París abrió cuatro investigaciones para encontrar también a los autores de una inscripción antisemita contra el presidente Emmanuel Macron que fue pintada en la fachada de la sede del diario Le Monde.
También indagarán sobre la palabra “juden” (“judíos” en alemán), que fue escrita en letras amarillas, el color de la estrella que los judíos debían llevar durante la ocupación nazi para ser identificados, en la fachada de un restaurante de la cadena Bagelstein en pleno centro de París.
El cofundador de esta cadena de bagels (panes con forma de rosquilla), Gilles Abecassis, dijo que otros restaurantes de su cadena habían sido también blanco de inscripciones antisemitas.
En respuesta al ataque, la sucursal transformó el escrito a “guten tag”, “buenos días” en alemán.
Para Frédéric Potier, delegado interministerial encargado en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT, “éste no es únicamente un problema francés, sino que hace parte de un movimiento mucho más amplio, de aumento de tensiones y de movimientos organizados de odio”.
“En Italia se registró un aumento del 66% el año pasado y de 50% en Estados Unidos”, detalló Potier, quien ve detrás de esta alza de actos antisemitas, un resurgimiento de una extrema derecha muy ofensiva en sus palabras y acciones.
Mientras, el periódico Le Monde deploró la proliferación en las redes sociales de “consignas salidas de los cubos de basura de la historia”.
Agencias AFP y ANSA, y Ámbito Financiero
- Temas
- Francia



Dejá tu comentario