- ámbito
- Edición Impresa
Huelga paraliza puertos en Rosario
Unos 126 buques esperaban aguas arriba para poder atracar en los muelles con el objetivo de cargar soja, pero la demora se extendía porque los operarios no alcanzaban un acuerdo con las patronales del sector.
Según los marineros, las empresas no estarían reconociendo el acuerdo salarial 2014 del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), que el 24 de abril estableció un aumento del 44,8 por ciento. La protesta, que impide el ingreso y la salida de los barcos cargueros hasta la zona de llenado, arrancó en las primeras horas del lunes, y los trabajadores amenazaban ayer a la tarde con extenderla hasta que haya una respuesta favorable de las empresas.
Unas once terminales ubicadas en las zonas agroexportadoras de Timbúes, San Lorenzo y San Martín se encontraban paralizadas, justo cuando la cosecha de soja avanza a ritmo acelerado después de haber empezado con demora por las intensas lluvias que se registraron en mayo, pero con precios internacionales más bajos que los de 2013.
Los puertos del Gran Rosario son clave para la economía del país debido a que de allí sale el 80% de los embarques de granos: es el principal polo exportador de aceite y harina de soja del mundo, y el tercero de porotos de la oleaginosa y de maíz.
Según reportaron fuentes sindicales, entre 20 y 30 barcos graneros ya se encontraban en la zona de ingreso a las terminales, pero tuvieron que tirar anclas cuando estalló el conflicto salarial de los marineros. Las empresas afectadas habían iniciado gestiones ante la Secretaría de Trabajo del Gobierno santafesino y también pidieron colaboración al Ministerio de Trabajo de la Nación para que se destrabe el conflicto.
La paralización de los puertos podría tener un fuerte impacto en las arcas del Banco Central, donde las liquidaciones vienen en alza respecto de 2013, aunque por debajo de las previsiones oficiales. Las empresas del sector agroindustrial liquidaron cerca de u$s 530 millones en el transcurso de la semana pasada, y en lo que va del año la cifra supera los u$s 11.000 millones de la misma moneda, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Dejá tu comentario