Kirchnerismo aprende hoy a ser minoría

Edición Impresa

El kirchnerismo de Diputados comenzará esta semana a aprender cómo sesionar en minoría. Ayer hubo un primer ensayo antes de las reuniones de constitución de comisiones con un encuentro reservado en el bloque oficialista. Hoy Agustín Rossi se reunirá con el resto de los jefes de bloque de Diputados para comenzar a armar la agenda de temas a debatir desde el 1 de marzo, cuando Cristina de Kirchner deje inaugurado el período ordinario de sesiones.

Por ahora la ecuación está invertida, con relación a todos los años de supremacía de los Kirchner. La oposición tiene ya consensuado un listado de proyectos a debatir y algunos de ellos ya comenzaron a tratarse en comisiones, como modificaciones al Consejo de la Magistratura y cambios en el régimen de control de los decretos de necesidad y urgencia.

Para los kirchneristas quizás no es tan malo que radicales o socialistas avancen con agenda propia, como el haber caído en estos temas en manos de peronistas rebeldes como Graciela Camaño, Felipe Solá o los diputados de Jorge Busti.

Ese tratamiento le exigirá al oficialismo un aprendizaje sobre cómo legislar en la adversidad, un camino que el peronismo no sabe recorrer.

Desde hoy Rossi escuchará las demandas de todos los bloques de la oposición y emprenderá la única negociación posible para salvar el honor: armar su propio listado de proyectos seduciendo a la izquierda que normalmente vota con el Gobierno y a otros bloques dispuestos a negociar en algunos temas puntuales, como el de Fernando Pino Solanas y Claudio Lozano.

Ayer, se constituyó la comisión de Derechos Humanos, que desde ahora estará controlada por Victoria Donda y tendrá como vicepresidente al kirchnerista Remo Carlotto.

En la comisión de Recursos Naturales se reeligió al diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, que resolvió mantener reuniones cada 15 días, otro ex aliado del Gobierno que ya les demostró a los Kirchner que no teme votarles proyectos en contra.

Además, quedó conformada la comisión de Legislación Penal, donde se eligió al diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega y a Cristian Oliva, del Frente Cívico por Santiago, como vicepresidente primero.

En la Comisión de Educación el Gobierno tuvo más suerte. ayer también se reunieron los integrantes de esa comisión para reelegir a Adriana Puigross como presidente, mientras que en la de Deportes se designó a la diputada del Peronismo Federal Ivana Bianchi en la presidencia.

Comisiones conformadas

La semana pasada ya se habían conformado las comisiones de Relaciones Exteriores, donde se nombró al disidente Alfredo Atanasoff como presidente y la de Peticiones, Poderes y Reglamento, una de las de «gestión» que quedó en manos del kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse.

En la presidencia de la comisión de Comunicaciones e Informática se designó a la diputada del bloque Concertación-Forja, Silvia Vázquez, mientras que en la de Asuntos Constitucionales se reeligió a Graciela Camaño y en la de Justicia al radical Ricardo Gil Lavedra. Esas dos comisiones fueron las más activas hasta ahora activando el debate de los proyectos de reforma al Consejo de la Magistratura y a la Ley 26.122 que Cristina de Kirchner hizo votar siendo senadora para reglamentar el uso de los decretos de necesidad y urgencia a la medida de las necesidades del Gobierno de su marido en 2006.

Dejá tu comentario