La Justicia le negó la precautelar al banco

Edición Impresa

 La Justicia en lo Contencioso Administrativo federal desestimó ayer la medida precautelar presentada por la filial argentina del Citibank para reponer en su cargo al CEO, Gabriel Ribisich, desplazado por el Banco Central tras el acuerdo que esa entidad firmó con los fondos buitre en el marco del litigio por la deuda.

La resolución fue adoptada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal y argumentó que la medida tomada por la autoridad monetaria no implicaba un riesgo para la operatividad del banco.

En lugar de Ribisich, el banco designó a Rosa Aranguren, ya que el Central había ordenado a la entidad reemplazarlo en 24 horas.

Ahora Rodríguez Vidal (que en los últimos meses había emitido fallos incómodos para el kirchnerismo) le pedirá informes al Banco Central para evaluar si la entidad obró correctamente cuando desplazó a Ribisich o si la medida es ilegal, un punto que se resolverá a mediano plazo , en la sentencia definitiva del amparo.

"La decisión se fundamenta en la circunstancia de que el señor Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre reestructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales"
, había comunicado el Central.

Designación

En su reclamo judicial los abogados del Citi, provenientes del estudio Marvar O' Farrell, objetaron el procedimiento del organismo que preside Alejandro Vanoli, mediante el cual se le retiró la licencia a Ribisich para ejercer como titular de la filial argentina del banco.

Sin embargo, Rodríguez Vidal interpretó que con la designación de Aranguren la operatoria del banco no estaría en riesgo, con lo cual se diluye el concepto de urgencia que justifica una acción cautelar.

La disputa entre el banco y el Gobierno escalará en los próximos días a la Cámara del fuero Contencioso Administrativo porque allí se debe resolver una apelación de la entidad contra la disposición de la Comisión Nacional de Valores que suspendió al Citi para operar en el segmento de mercado de capitales.

Dejá tu comentario