11 de abril 2017 - 23:58

Lanza Caputo Letras y bonos en dólares (hasta 20 años)

• LICITACIÓN SUMA U$S6.000 MILLONES PARA PAGAR VENCIMIENTO DEL BONAR X
El mercado apostaba a que, para pagar los compromisos, Finanzas iban a utilizar los dólares del blanqueo y parte de la deuda ya emitida.

Lanza Caputo Letras y bonos en dólares (hasta 20 años)
El próximo vencimiento del Bonar X podría dejar a una parte del mercado cambiario sin sus proyecciones: es que para operadores, la tarea de salir a cancelar el vencimiento del título iba a obligar al Gobierno a desprenderse de unos u$s6.000 millones. En rigor, la especulación del mercado era que tanto el ministro Dujovne como Caputo utilizasen en el pago del Bonar X los billetes que quedaron del blanqueo y, sobre todo, de las incursiones en el mercado financiero internacional para la colocación de deuda.

En las cifras oficiales del sistema financiero se evidencia que el Tesoro ya vendió este año unos u$s3.000 millones al Banco Central, pero que aún conserva poco menos de u$s10.000 millones en cuentas a la vista. Si bien el Gobierno podía vender esos dólares contra pesos en la plaza financiera a los fines de cancelar parte de la larga cuenta que deriva del fuerte gasto público, la otra alternativa era pagar deuda en moneda extranjera.

El dato que se agrega en las últimas horas es la intención del Gobierno para "rollear" el vencimiento del próximo 17 de abril con nuevas emisiones de deuda. Hoy será la segunda jornada en la que se busque colocar hasta u$s6.000 millones de cuatro nuevas series de Letras del Tesoro (Letes) y dos nuevos bonos a mediano y largo plazo, 8 y 20 años, todos en dólares.

Todos esos recursos irán para pagar el Bonar. Como contrapartida, sólo este mes, el Gobierno deberá erogar unos u$s9.200 millones, entre amortizaciones de capital e intereses. A los u$s6.000 millones del Bonar, en la Casa Rosada deberán buscar billetes para afrontar el pago de intereses de los Bonar 21, 26 y 46, emitidos hace un año para concretar el pago a los holdouts. Esto supone erogaciones por unos u$s1.000 millones adicionales, además de otros vencimientos.

"En lugar de sacar los dólares que tenía en el bolsillo, el Gobierno decidió buscar dólares frescos para pagar el Bonar, por lo que no habrá grandes saltos en el valor del dólar ya que no se esperan grandes cambios entre oferta y demanda", señaló el jefe de la

mesa de dinero de un banco de capitales nacionales, quien anticipó que la expectativa es que el dólar siga cotizando entre los $15,50 y los $15,80 en la plaza mayorista.

Según pudo saber Ámbito Financiero, la idea del equipo del Luis Caputo en el Ministerio de Finanzas es refinanciar una parte importante (o todo) de estos vencimientos, pero siempre negociando un costo financiero (tasas) más bajas que las anteriores. En cuanto a las Letes, será la segunda subasta en que se ofrezcan a 4 plazos distintos: 88, 179, 270 y hasta 375 días.

De la más corta y la más larga se ofrecerán u$s500 millones mientras que de las que van de 6 a 9 meses se emitirán hasta u$s750 millones, en cada caso. Hay que señalar que el Gobierno busca aprovechar el contexto de amplia liquidez en dólares que deriva del proceso de dolarización de ahorros que llevaron adelante muchos inversores.

Fuentes del Ministerio de Finanzas sostienen que se quieren generar opciones de inversión para los u$s7.200 millones en efectivo que adhirieron al blanqueo, aunque, según datos de la AFIP, el 20% de ese total ya está comprometido en la compra de bienes. Se descuenta que buena parte del remanente de dinero irá a bonos locales.

Dejá tu comentario