- ámbito
- Edición Impresa
Lluvias afectan a toda el área sojera (superan los 200 mm)
"Según el modelo de balance hídrico de la ORA para la estimación del estado de las reservas hídricas para diferentes coberturas, la mayor parte del área sojera nacional se encontraría afectada por distintos grados de excesos de agua", afirmó el informe.
La previsión a siete días, de acuerdo con el estado de los suelos y a la información provista por el Servicio Meteorológico Nacional, es la "continuidad de los excesos hídricos en lotes de soja en toda la provincia de Santa Fe, este de Córdoba, toda la provincia de Entre ríos y sur de Corrientes".
"El resto del área sojera también se encuentra afectada por reservas excesivas al momento, por lo que en cualquier parte pueden generarse excesos con lluvias abundantes en la semana", precisó el informe.
El escenario posible a 15 días, de mantenerse las condiciones de lluvias abundantes, suma a las áreas del norte de Buenos Aires y cuenca del Salado bonaerense a la zona afectada por los excesos de agua.
Por su parte, la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, difundió que la próxima semana se definirá la asistencia para Entre Rios, con una partida extraordinaria de fondos de prevención para atender la situación de las islas Ibicuy.
También se firmaría un convenio de asistencia entre esta cartera y el Ministerio de Agricultura de Córdoba, para destinar fondos para reparar y recuperar los caminos troncales afectados por las lluvias.
Para Formosa, el Ministerio de Agroindustria ya elaboró el modelo de asistencia para la provincia, y para Corrientes el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, viajarán a la localidad de Goya para hacer entrega de un plan de asistencia destinado a pequeños productores.
En el resto de las zonas afectadas, las autoridades ministeriales trabajan junto con las provinciales para cursar de manera efectiva la correspondiente asistencia, indicaron en la cartera conducida por Ricardo Buryaile.
A pesar de las abundantes lluvias relevadas, la cosecha nacional de soja logró cubrir el 13,7 % del área apta, con una recolección de 10 millones de toneladas sobre 60 millones previstas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad indicó que, luego de recolectarse poco menos de 2,7 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 3720 kilos por hectárea, 330 kilos por debajo del rendimiento medio nacional relevado a similar fecha del ciclo previo.
"La producción nacional acumulada a la fecha ya supera las 10 millones de toneladas y se prevé que al cierre del ciclo alcance las 60.000.000 de toneladas durante la campaña en curso", sostuvieron los especialistas del PAS.
Dejá tu comentario