31 de mayo 2013 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

• Sudor, pero no sangre y ni lágrimas en las mesas de dinero. • El parecido entre los bonos argentinos y los suizos. • La semejanza entre el Banco Central de Japón y el de la Argentina. • Advertencias sobre datos fiscales en rojo.

El ministro japonés Abe está en el centro de la escena. ¿Habrá boom o crac en Japón? Duplicaron la emisión de dinero y se teme que sus mercados estén más inflados que un peleador de sumo. Se viven momentos de alta incertidumbre en las principales Bolsas internacionales. La cautela vuelve a mandar.
El ministro japonés Abe está en el centro de la escena. ¿Habrá boom o crac en Japón? Duplicaron la emisión de dinero y se teme que sus mercados estén más inflados que un peleador de sumo. Se viven momentos de alta incertidumbre en las principales Bolsas internacionales. La cautela vuelve a mandar.
  • Son jornadas de fatiga en las mesas, y hoy, con el cierre de mayo, habrá más sudor de operadores financieros. Se acercan fechas decisivas en lo político y económico, por lo que hay que estar atentos a variables de todo tipo. En lo que respecta al dólar, es cierto que hubo ventas de organismos de papeles en dólares para indirectamente hacer caer al dólar "contado con liqui". Pero también se vio a grandes empresas vendiendo bonos para hacer frente al vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias, especialmente una tabacalera. Pero como siempre el que vendía era el Gobierno, se pensó que esas ventas también eran de organismos oficiales. Pero cada vez gana más espacio en las conversaciones entre operadores la situación internacional. Es que se comenzó a despertar la tasa a 10 años en Estados Unidos, lo que es una espada de Damocles para los bonos y las Bolsas del mundo. A ello se suma Japón, que fue el "boom", pero puede transformarse en el "crac". Es que hizo una expansión monetaria el Banco Central de Japón, que duplicó la cantidad de yenes en circulación. El BCRA, un pichón al lado de estos "estímulos monetarios", claro que aquí con inflación del 25%. Lo que llama la atención es la estabilidad de la paridad de los bonos argentinos. Dado su riesgo y rendimiento, deberían tener una volatilidad elevada. Parecen suizos. Ni se mueven, a la espera del fallo en el juicio de fondos buitre en Nueva York.

  • Ácido como siempre, el economista que se escuda bajo el seudónimo de "el Talibán" anticipa que el "contado con liqui" está barato. Existe mucha diferencia con relación al "blue". Con sólidos conocimientos técnicos, explica las implicancias en el Dow Jones de la suba de la tasa a 10 años. Como para fijar precio se traen a valor presente las ganancias futuras, es un cociente entre esas ganancias y la tasa de interés. Anticipa, entonces, que el numerador ganará al denominador, dado que las utilidades por la mejoría en la economía de EE.UU. serán mayores a la suba en los rendimientos. "Es un problema virtuoso", adelanta. Dos advertencias finales brinda en forma gratuita: 1) los números fiscales difundidos el miércoles fueron muy negativos con un déficit financiero pobre, que no se veía desde diciembre de 2010; lo mismo para el resultado primario; 2) se están desplomando las ventas de shopping, dado que llegan menos turistas y los argentinos viajan y compran más en el exterior.

  • Más de 300 personas participaron ayer del foro financiero organizado a beneficio de Red Solidaria y Fundación Jabad en el hotel Alvear. Aunque la prioridad pasó por juntar fondos y material para comprar útiles, ropa y alimentos, también había mucho interés por escuchar a los disertantes, entre ellos el expresidente del BCRA Mario Blejer. Surgieron varias reflexiones en relación con la situación de los mercados: no hay peligro inminente de burbuja en los mercados, mientras la inflación en Estados Unidos continúe por debajo del 2% y el desempleo arriba de 6%. La economía norteamericana se sigue recuperando, aunque por debajo de su potencial, pero Europa no levanta. Es posible que el BCE continúa disminuyendo la tasa de corto plazo. En el caso de la Argentina, más importante que la situación de los países desarrollados, conviene a estar atentos a tres factores: China, Brasil y soja, cuyo desempeño repercutirá en la economía mucho más que la evolución de la tasa de corto plazo.

  • Los inversores observan con atención la evolución de la brecha cambiaria, pero no sólo entre el dólar paralelo y el oficial. Ahora también se sigue con atención la cotización del "blue" versus el "dólar bono", es decir el tipo de cambio implícito en el Bonar VII (bajo el símbolo AS13). En la semana esa distancia se agrandó a un máximo de 9%, pero ayer había disminuido a 7%. Mientras que el paralelo cerró en $ 8,87, el "otro" dólar finalizó a $ 8,28, ante la continua presión del gobierno para mantener el valor de los bonos dolarizados bajo control. Es creciente la cantidad de inversores con dinero blanco que optan por adquirir títulos más baratos en vez de hacerse de dólares en el mercado informal. Y en las casas de Bolsa aseguran que hay consultas a diario de gente que no estaba familiarizada con esta alternativa. La baja en el precio de los bonos también brinda oportunidades a través del Boden 2015, con pagos de intereses semestrales en dólares, mientras que el capital se devuelve (también en dólares) en septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones presidenciales. Sería el último bono que debería pagar Cristina Kirchner y pocos piensan que pueda haber sorpresas para entonces. En referencia al dólar oficial, el Banco Central mantuvo la tendencia alcista, lo que incrementa la devaluación de mes a 1,8%, por lejos el mayor ritmo desde que arrancó el 2013 y aún falta ver qué sucede hoy cuando termine el mes. La intención oficial sería llevar al el ritmo de devaluación de un rango de 16% a 18% a otro más cercano al 20-22% en los próximos meses. Junto a la suba de las tasas de interés se buscaría así ir achicando la brecha con el paralelo. A principios de mayo se había estirado al 100%, pero ahora cayó a menos del 70%.

  • Tras su gira europea -por golf claro, nada de negocios- retornó al país el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo el seudónimo del "oso". Se lo percibe más verborrágico, dado que es un eterno apostador a la baja en lo que respecta a los mercados internacionales. Y como en las últimas seis ruedas, cuatro cerraron en baja, es su momento de pasar factura. En su tradicional informe de los jueves, ayer señaló lo siguiente: "1) Lo mas llamativo en la semana fue el ajuste del 14% en el Nikkei; no es nada en realidad; tras una suba de casi el 60% en 6 meses, están limpiando la espuma o, caso contrario, se tendrá una corrección aun mayor; 2) por el lado de los títulos de países emergentes éste ha sido el sexto peor mes desde que se tienen registros; todo esto gracias a la suba de la tasa de 10 años en EE.UU. que ayer (por el miércoles) en un momento toco 2.30%; 3) hay que estar muy atentos ya que superando el 2.50% y acercándose a 3% no sólo complica a los emergentes si no también a los que tienen hipotecas a tasas variable; 4) algo más para tener en cuenta es la corrección que han tenido las monedas, en partícular el real que llego a 2,10 contra el dólar y el australiano que lo hizo a 0,96; 5) como verán, nada dura para siempre aunque la bolsa norteamericana por ahora se resiste pero si las tasas siguen su curso alcista sentirá el impacto ; 6) Venezuela sigue bajando un poco cada semana y seguirá esa tendencia ya que no se ven cambios en el mediano plazo; 7) Argentina sigue esperando el fallo en el juicio de los fondos buitres y deberiamos tener noticias sobre YPF y su posible arreglo con Repsol; 8) por último de todo las recomendaciones técnicas, Yahoo puede tener una suba importante; espero estar tan acertado como la semana pasada con la preferida de Grecia que ya subió 20%". Como si estuviera en sintonía, o conectado "on line", otro gurú respetado de la plaza local, el "maitre" también se muestra pesimista. Opera a través de su smartphone en el que recibe información de Bloomberg y Reuters. Desde su trinchera en "Azul Profundo", con unos "sashimi" de por medio, señala que "siguen vulnerables los mercados, luego de la reunión de la Fed y el posible recorte de estímulos; las correcciones que se ven son como consecuencia de la altura que han tomado los índices y sumado al miedo escénico, hace que se vean bajas exageradas también como las subas que han tenido". Respecto a la plaza local, advierte que "se sigue a merced de la política interna y por el afán de querer controlar a los tipos de cambio más influyentes, el blue y el contado con liqui, suscita que se vean papeles en algunos casos por debajo de su valor libro y una baja relación precio-utilidad". Su consejo: "reservar algo de liquidez, ya que al parecer se verán mejores oportunidades".


  • La evolución de la tasa a diez años del bono del Tesoro norteamericano pasó a ser la variable que los inversores siguen más de cerca. Si bien tuvo un fuerte empinamiento en el último mes, pasando de 1,60 a 2,12 ayer, en términos absolutos todavía está en niveles muy bajos. Por eso, el consenso es que el mercado accionario es el que luce más atractivo para los próximos meses. Los bonos soberanos de países desarrollados y emergentes tienen rendimientos demasiado bajos y podrían quedar sujetos a caídas importantes si la tasa norteamericana llegara a trepar algún escalón adicional. También se vuelven atractivos bonos de alto rendimiento, como sucede con los de Venezuela y también de la Argentina, especialmente aquellos que fueron emitidos con legislación local (no están sujetos a un fallo de la justicia estadounidense). Las acciones que pagan altos dividendos presentan subas mayores al promedio del mercado y la relación entre precio y utilidades se ubica en 19 veces, cuando el promedio de las empresas que integran el índice S&P 500 no llega a las 15 veces.
  • Dejá tu comentario