Londres - La primera ministra británica, Theresa May, demandó ayer con extrema urgencia que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acepte un acuerdo para abandonar la Unión Europea (UE), luego de los malos resultados de ambos partidos en las elecciones locales del jueves.
- ámbito
- Edición Impresa
May ruega por un pacto a un Corbyn enojado
Conservadores y laboristas mordieron el polvo del descrédito en las elecciones locales del jueves. Pero los segundos están molestos porque la premier filtró a la prensa detalles de sus diálogos.

Las partes han estado negociando durante más de un mes un acuerdo de “brexit” que pueda conseguir el apoyo mayoritario en el Parlamento, después de que la propuesta inicial del Gobierno de May, negociada con Bruselas, fuera rechazada tres veces, lo que obligó a retrasar la salida del Reino Unido del bloque.
“Al líder de la oposición le digo: Vamos a escuchar a los votantes en las elecciones locales y poner nuestras diferencias a un lado por un momento. Hagamos un trato”, pidió en el semanario Mail on Sunday.
El Partido Laborista respondió que se necesita un acuerdo rápidamente, pero acusó a May de filtrar detalles de lo que se discute y de poner de se modo en peligro las conversaciones.
Los conservadores de May perdieron más de mil escaños en los consejos deliberantes ingleses y el Partido Laborista, que apuntaba a ganar cientos de escaños, perdió 81.
El Sunday Times dijo que los conservadores ofrecerían nuevas concesiones cuando las conversaciones se reanuden mañana, incluida una unión aduanera temporal con la UE hasta una elección nacional prevista para junio de 2022.
Corbyn considera que una unión aduanera permanente con la UE es indispensable para respaldar los planes de “brexit”, a lo que la mayoría de los conservadores se opone, ya que evitaría que el Reino Unido logre acuerdos comerciales con otros países.
El reporte sobre un posible avenimiento enfureció a John McDonnell, un aliado de Corbyn que supervisa la política financiera del partido y que ha participado en las conversaciones sobre el “brexit”.
Cuando le preguntaron si confiaba en May, McDonnell dijo: “No, lo siento. No después de este fin de semana, cuando ella dinamitó la confidencialidad. En realidad, creo que ha puesto en peligro las negociaciones para protegerse a sí misma”.
Agencias Reuters y AFP

Dejá tu comentario