7 de octubre 2015 - 00:00

Murió ayer la cineasta belga Chantal Akerman

 París - La directora belga Chantal Akerman, una referencia del cine independiente europeo y que visitó la Argentina en 2005, murió ayer a los 65 años en París, aparentemente por suicidio. Nacida en Bruselas en un hogar judío azotado por el Holocausto, Akerman se transformó en realizadora por influencia de la nouvelle vague (su asistencia a una función de "Pierrot le fou" de Jean-Luc Godard, como declaró muchas veces, fue determinante), y posteriormente estuvo marcada por el cine experimental neoyorquino, ciudad en la que vivió a comienzos de los 70.

Su primer trabajo fue el cortometraje "Saute ma ville" de 1968 que ella protagonizó. En 1975 filmó una de sus grandes películas, sobre una ama de casa viuda que se prostituye para sostener su hogar, titulada "Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles". Este film, calificado como "la primera obra maestra femenina del cine" por The New York Times, le abrió el reconocimiento internacional. También fue realizadora de "La cautiva" (2000), adaptación de una de las partes de "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust.

También documentalista y performer, Chantal Akerman visitó la Argentina en 2005 invitada por el Bafici, que le tributó una retrospectiva, y por el Malba, donde realizó una instalación. En 1996 se le atrevió, aunque sin éxito, al cine hollywoodense con la comedia "Un diván en Nueva York", protagonizada por Juliette Binoche y William Hurt, y en 2006 realizó su documental "Là-Bas", rodado a través de una ventana de un departamento de Tel Aviv, que se vio en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2007. Este año había presentado el documental "No Home Movie", un encuentro con su madre, sobreviviente de Auschwitz, cuando vivió encerrada en su departamento de Bruselas en los últimos meses de su vida, en los festivales de cine de Locarno y Toronto.

Dejá tu comentario